Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente habla de aumento del sueldo mínimo como compensación a la inflación

Avatar del Listín Diario
Redacción EconómicaSanto Domingo, R.D.

Al conversar con los periodistas Alicias Ortega y Huchi Lora en el especial "A casi un año", el presidente Luis Abinader señaló que los aumentos en los precios de los productos vienen de factores exógenos imposibles de controlar y señaló como medida compensatoria un aumento de sueldos para devolver el poder adquisitivo de la población.

"Si subimos el salario mínimo, esto va a ir en cascada también a los demás salarios para recuperar el poder de compra", explicó el mandatario a los comunicadores.

Indicó que se pronostica que en septiembre haya una especie de estabilización de los precios, pero que se tiene que hacer "un aumento del sueldo mínimo como una parte de las compensaciones que vayan en la misma proporción a la inflación y de esa manera recuperar el poder de compras que se ha perdido".

Señaló que el Gobierno ha tomado medidas para enfrentar el alza en los productos de consumo básico, como aumentar la siembra en que el campo, la producción avícola y porcina. "Ahí están las estadísticas, la agricultura está en su mejor momento". No obstante, las materias primas han duplicado su precio.

Abinader señaló que están trabajando y que han hablado con todos los sectores agroindustriales para que no aumenten en la misma proporción que suben los precios de las materias primas, dándoles subsidios directos en el caso del pan. "Tengo que decir que en el sector Avícola han desistido y no han subido la proporción que debieron haber aumentado y así lo hemos hecho con las Industrias en cuanto a los aceites comestibles".

También se refirió a decisión del Gobierno de elevar las ayudas a la población más vulnerable. "Para que ustedes tengan una idea, se le daba RD$860 a un poco más de 8,000 personas, nosotros con el programa Supérate les vamos a dar el doble o sea RD$$1,650 a un millón 300 mil personas".

Destacó que aún con la pandemia han logrado que la pobreza solamente aumente un 2% "y yo espero a final de este año llegar a la misma pobreza, al mismo nivel de pobreza que teníamos antes de la pandemia con todas esas políticas sociales".