Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader dice reforma fiscal se planteará pero no se aplicará este año

Avatar del Listín Diario
Redacción EconómicaSanto Domingo, R.D.

El presidente Luis Abinader afirmó que no quiere presentar una reforma tributaria sin presentar el presupuesto del 2022, para que la gente sepa a qué se van a destinar los recursos públicos, sin embargo, expuso que está claro que este año no hay condiciones para aplicar una reforma tributaria.

“En qué vamos a gastar es tan importante que cómo vamos a recaudar, obviamente no es para aplicarlo en este año, no hay condiciones ahora mismo para una reforma fiscal, eso es ya estar de acuerdo para ver cuándo es el mejor momento para implementarlo”, señaló el presidente de la República en el especial “A casi un año”, con los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega.

El mandatario sostuvo que es necesario presentar el presupuesto a la gente y decirles “mire, nosotros le vamos a pagar bien, le vamos a llevar a los policías a US$$500, para que podamos exigirles y tener una policía profesional. Tenemos que invertir más en salud, tenemos que llevar agua a todos los dominicanos. Eso es parte del gasto público de lo que nosotros tenemos que presentar”.

Expuso que hay que presentar el presupuesto de 2022 y luego preguntar a la gente “¿y de dónde lo vamos a sacar? Lo vamos a sacar de aquí”.

Dijo que está consciente que hay exenciones que hay que eliminar, que ya cumplieron su cometido y también se deben eliminar impuestos, otros disminuirlos y también extender la base porque uno de los problemas es la informalidad. “El 56% de la población dominicana no paga impuesto o sea es un tema que tenemos que presentar”.

Reforma o endeudamiento

Abinader respondió a la pregunta sobre la necesidad de la reforma fiscal indicando que República Dominicana es uno de los países menor presión fiscal y que ha sido más fácil para los gobiernos anteriores acudir al endeudamiento en vez de enfrentar la reforma fiscal.

Aseguró que es más fácil políticamente endeudarse. “Es muy fácil y más fácil para cualquier presidente ir empujando, ir endeudándose como ha pasado en los últimos años aquí. Eso es fácil ahora ¿hasta qué momento vamos a tener la sostenibilidad financiera del país? y entonces eso es lo que un estadista tiene que evaluar.

Refirió que la reforma hay que presentarla al país y discutirla con las fuerzas sociales y señaló se han hecho una cantidad de reformas fiscales, pero en verdad han sido aumentos de impuestos o creaciones de impuestos, la reforma no se ha hecho.

Sostuvo que la reforma fiscal no solamente es reforma tributaria sino reforma al gasto público y aseguró que “en eso hemos avanzado pero también tenemos que mejorar”.