Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ambientalista rechaza se aumente año importación vehículo de motor

El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, se expresó en desacuerdo con la propuesta del senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, que busca reformar la Ley 147-00 de Reforma Tributaria para extender de cinco a diez años la importación de vehículos usados.

Advirtió que la importación de vehículos viejos, en desusos en los países de procedencia, tendría un grave impacto medioambiental por emisiones de gases producidos por los motores de combustión interna.

El experto sostuvo que además del problema ambiental, la circulación de ese tipo de vehículo tendría un impacto negativo en cuanto a la seguridad vial y una carga económica para el propietario en cuanto a mantenimiento y rendimiento.

Aunque aclaró que desconoce el contenido del proyecto de Ley, y que aún no ha sido analizado por la Academia de Ciencias, entiende que no debería ser aprobado por las implicaciones negativas para el país en términos económicos y medioambientales.

Carvajal planteó, además, que sería ejercer mayores regulaciones en la importación de repuestos y neumáticos usados, lo que representa riegos para la salud y la seguridad vial.

Recordó que precisamente los países fabricantes de automóviles, de repuestos y neumáticos, salen de esas chatarras por razones de seguridad y salud ambiental.

El ambientalista entiende que lo más conveniente para el país sería incentivar, otorgarse facilidades para la adquisición de vehículos nuevos de bajos consumos híbridos con menos capacidad contaminante.

La propuesta del senador Franklin Rodríguez, que procura se extienda de cinco a diez años la importación de vehículos usados, ha generado preocupación en ambientalistas y en representantes del sector transporte.

Tags relacionados