Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios confían que habrá recuperación turística importante en RD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

Los empresarios y representantes del sector turístico del país manifestaron las favorables expectativas con la recuperación del turismo dominicano, quiénes definieron la feria como actividad especial en la que la presencia del país es de suma importancia en el actual contexto.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco, dijo que el sector tiene un gran entusiasmo con la FITUR y porque entiende que han logrado operar con los protocolos y convivir con la situación sanitaria mundial producto de la pandemia mundial.

Aduce que el sector hotelero espera una apertura general del turismo por su importancia en la economía y que países como Canadá y Europa se integren. El mercado estadounidense ha dado un gran apoyo, dijo, al recalcar que las llegadas de visitantes han ido aumentando de manera paulatina y por tanto se esperan unos 4 millones con las señales que están enviando los mercados de Europa y Canadá.

También manifestó el crecimiento que se está dando en turismo de Jarabacoa y Barahona, en el patrimonio cultural e histórico y gastronómico, incluyendo el rescate de La Isabela, donde desembarcó Cristóbal Colón y hay una casa donde vivió el descubridor de América. Otras zonas como la Ciudad Colonial será revalorizada para lograr la integración del turista con la comunidad.

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asonahores destacó el liderazgo del país en la región del Caribe, como un destino abierto que está operando en el marco del Covid-19 y cuya mayor satisfacción es que República Dominicana se ha manejado bien.

Marrazini recalcó que la gente se siente cómoda al viajar a República Dominicana con las medidas sanitarias adoptadas en los aeropuertos donde los niveles de positividad se han mantenido por debajo de 1% (0.3% 0.%), además de niveles muy bajitos de contagios en hoteles.

Eso da tranquilidad a los visitantes donde el 70% de las habitaciones están abiertas de un total de unas 92,000 habitaciones y hay buenas expectativas para el cierre del año de llegar a los 4 millones de turistas siempre que Cánada abra, ya que este mercado representa más de un millón de visitantes, dijo.

El vicepresidente ejecutivo de la Asonahores manifestó también que se están recibiendo muchos norteamericanos. En materia de inversiones dijo que las alianzas público privadas sustentan las estrategias de manera exitosa y explicó el respaldo que da la banca al sector por el impacto de la industria, “que ven de manera estratégica que la recuperación en nuestro sector será seguro”.

Maranzini destacó que muchos dominicanos están usando el turismo interno, cuyo programa será relanzado para ir por etapas, priorizando la recuperación de las habitaciones, las tarifas y luego las pérdidas.

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, sostuvo que todos están viendo el futuro promisorio del sector, ya que todos están conscientes de que el proceso de recuperación es una realidad.

Sostuvo que el país tiene una gran ventaja y es que todos los empleados de la industria están vacunados y si se toma en cuenta la población de Punta Cana- Bávaro el 60% también está vacunada.

Rainieri sostuvo que muchas reuniones se están realizando dentro y fuera de la feria y se espera que se pueda realizar la feria de Londres y en marzo a la feria de Berlín.

El empresario dijo que este jueves se reunirá con tres líneas aéreas españolas que reiniciarán sus vuelos a Punta Cana, Samaná y Puerto Plata, “y eso es muy importante porque eso quiere decir que la gente está adquiriendo confianza en el destino”.

Estados Unidos va creciendo tanto en vacunación como en la inversión del presidente Biden de US$2 trillones. Citó al presidente de Expedia que dijo que ya el crecimiento de la actividad turística es una realidad.

Otro punto que ayudará la donación de 20 millones de vacunas por parte del presidente Biden.

De igual forma se expresó el asesor presidencial en materia turística, Joel Santos, indicó que la FITUR es clave para preparar la apertura de Europa hacia el país caribeño, ya que ese mercado está entre los tres principales que son EE.UU. Canadá y Europa.

Las reuniones de este año serán menores, por la pandemia, pero también abarcará el distanciamiento y los aforos, aunque las expectativas que se tienen son bastantes amplias, con un incremento de la oferta en segmentos de golf, turismo de montaña, deportivo, excursiones y de cruceros.

Tags relacionados