Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Profesores afirman reforma a la seguridad social será "una conquista no un regalo"

Llaman a la unidad para lograr una reforma integral de la Ley 87-01 de Seguridad Social

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, llamó a la unidad de todos los gremios y de la sociedad en general para impulsar una reforma integral de la seguridad social asegurando que la misma “será una conquista y no un regalo”.

La gremialista indicó que es hora de implementar un sistema público, solidario y de reparto, con aportes, cuotas y beneficios definidos, que garantice pensiones dignas, justas y suficientes para los trabajadores.

El Gobierno convocó ayer a todos los sectores de la sociedad a iniciar las discusiones para lograr un pacto social que logre la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y la actualización del Código de Trabajo.

“No más AFP, no más ARS, proponemos un seguro público nacional de salud que supere las limitaciones en el acceso a los medicamentos, procedimientos, diagnósticos actualizados, que verdaderamente elimine el copago, que deje en el pasado el castigo de los planes, las llamadas enfermedades catastróficas y el gasto del bolsillo”, manifestó la dirigente del magisterio en unas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

Guante agregó que en la reforma de seguridad social se debe asumir un modelo de salud que incorpore y actualice las enfermedades profesionales surgidas del nuevo contexto laboral del país.

“La salud no es un negocio, ni un favor, ni una migaja, se debe garantizar por ley atención en salud de acceso universal, que cubra todos los servicios que requieren los ciudadanos con toda la calidad y dignidad, sin exclusiones ni discriminaciones, en un enfoque de cuidado integral de salud, como lo establece la Constitución de la República”, expuso Guante.

Manifestó que se debe instaurar un nuevo gobierno de seguridad social superando el modelo en que funciona como un país aparte, que se hace leyes propias y en el que el gran empresario y el poder financiero tienen el control.

Expuso que se debe garantizar el uso socialmente óptimo de los recursos del sistema de pensiones en inversiones para el desarrollo económico, humano y sostenible del país, en lugar de las ganancias de los grupos financieros.

Guante indicó es necesario definir las acciones necesarias para hacer que el Congreso Nacional cumpla con su papel de representar a la ciudadanía, en un debate real y con una modificación integral que defienda al país y no a quienes se lucran de nuestro sudor y con nuestros derechos negados