Listin Diario Logo
20 de junio 2021, actualizado a las 07:52 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 13 de mayo de 2021

Cooperativista propone diálogo nacional para reformar Ley Seguridad Social

  • Cooperativista propone diálogo nacional para reformar Ley Seguridad Social
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, R.D.

El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, propuso la realización de un diálogo nacional con la finalidad de obtener una reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Al participar en la vista pública celebrada por la Comisión bicameral, Concepción solicitó incluir en el artículo 97 de la referida Ley que las cooperativas sean receptoras de depósitos a plazo fijo, provenientes de los fondos de pensiones, con el aval y supervisión oficial del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Refirió que esta iniciativa apoyaría al Gobierno en su objetivo de incorporar  4,000 cooperativas en este cuatrienio, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). 

En el encuentro en que estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y del Senado, Eduardo Estrella, así como legisladores de la región del Cibao, el líder cooperativista afirmó que "si queremos avanzar en el desarrollo sostenible, llamamos a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, a un diálogo que se fundamenta en un diagnóstico independiente, para que surjan las propuestas de todos los sectores sociales y económicos, para la reforma integral de la Seguridad Social”.

Indicó que es necesario destinar una proporción de los fondos de pensiones al desarrollo de la producción agropecuaria, como forma de asegurar el apoyo a ese sector, a las agroindustrias, y a los campesinos, “y de esta manera garantizar el régimen alimentario del país”.  

Con el objetivo de disminuir el déficit de vivienda que existe en República Dominicana, también propuso destinar una proporción de los fondos de pensiones de la AFP, para el financiamiento de viviendas económicas a los asociados calificados de las cooperativas.

Concepción señaló que las cooperativas cuentan actualmente con más 2.2 millones de asociados, estando más de 1,200 cooperativas formalmente incorporadas a nivel nacional y 800 en proceso, en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).