Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Contrabando de tabaco resta más de RD$425.85 millones

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, R.D.

El tráfico de tabaco y sus productos derivados le han generado pérdidas de aproximadamente RD$425.85 millones al país en lo que va de año.

Así lo revelaron las autoridades de Aduanas (DGA) al participar este martes de un convenio con la empresa Philip Morris Dominicana (PMDO), con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la práctica comercial fraudulenta del producto.

El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que cada vez que un cigarrillo ilegal o un producto de tabaco es falsificado, esto se traduce en pérdidas para los dominicanos que se emplean en esa industria, así como en la salud y la legalidad del pueblo dominicano.

Sanz Lovatón resaltó que para combatir la introducción de cigarrillos y otros derivados del tabaco, trabajarán “juntos y sin descanso”. Señaló que la firma de este primer convenio servirá para mejorar el clima de negocios y la reactivación económica del país.

El director general de PMDO, Roberto Yunén Haché, enfatizó que los productos ilegítimos no cuentan con las advertencias legales y atentan gravemente a la salud. Explicó que de cada 10 cigarros, cuatro son ilegales y corresponden a marcas que le han restado por lo menos RD$21,000 en recaudaciones al país en los últimos ocho años.

Detrimento La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló que entre enero y abril del 2021 decomisó 88.29 millones de unidades de cigarrillos ilegales y que las pérdidas del pasado año alcanzan RD$4,000 millones.