Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto sugiere se congelen impuestos para evitar venta de bebida adulterada

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, R.D.

Erradicar la venta de alcohol adulterado en República Dominicana no es de un día para otro, sin embargo, una acción adicional a las ya tomadas por el Gobierno para mitigar este problema es congelar los impuestos y crear un plan multianual para aumentarlos.

Esta consideración es del presidente del Centro Internacional de Impuestos e Inversiones (ITIC), Daniel Witt, quien en una entrevista con Listín Diario aseguró que las autoridades deben tratar de actualizar el régimen fiscal y que los impuestos se aumenten paso a paso, quizás cada tres o cinco años, lo que permitiría que el mercado de las bebidas alcohólicas no se desestabilice.

Witt, quien además tiene 30 años de experiencia promoviendo los mercados libres, hace esta recomendación porque entiende que hay una correlación estadística entre el nivel de impuestos y el comercio ilícito, en este caso, entre lo fiscal y el alcohol, por lo que tras una investigación descubrió que lo más importante es no hacer un producto que deje de ser asequible para un grupo de la población por el alza de los impuestos.

El especialista indica que el Estado debe evaluar primero el poder adquisitivo de los consumidores y el salario promedio para no generar una oferta y demanda en este negocio ilícito.

“Uno no va a eliminar un impuesto, es difícil y el gobierno está desesperado por ese ingreso. Sin embargo, puede ser factible que anuncie un plan multianual para que los negocios legítimos y los consumidores se ajusten. Se puede tener un gran aumento de impuestos, pero si se esparce en tres, cuatro, cinco años, puede haber ajustes. Con el incentivo correcto las personas se comportan de la manera correcta”, puntualiza Witt.

Costos El experto en fiscalidad y presupuesto agrega que quizás el precio de los impuestos ha hecho que el costo de los productos, como una cerveza, una botella de whisky o una de vodka, sea demasiada costosa y no sea asequible para un ciudadano promedio de República Dominicana.

“Es que la tasa de impuesto de la cerveza es de 44% y la de bebidas espíritus es de 50%. Para los consumidores legales esos son simplemente impuestos, pero para un criminal es una oportunidad de negocio y de generar muchos ingresos”, lamenta Witt.

Con relación a la oferta y la demanda, Witt explicó las causas por las que sugiere una congelación de impuestos: Hay criminales organizados que conocen la cadena de suministro y saben cómo distribuir porque existe esta gran brecha. Ellos pueden tener márgenes de beneficios muy altos, que van desde 25% hasta más del 40%, y ahí se crea la oferta.

Añade que luego surge la demanda cuando el producto que el consumidor desea ya no es asequible de forma legal, por lo que recurre a los colmados y otros canales para obtenerlo, y este es entregado con adulteraciones.

“Lo más importante cuando vemos los cambios en los impuestos en el alcohol es evitar los choques de impuestos, si se mueven demasiado rápido y aumentan mucho se desestabiliza el mercado y creo eso es lo que ha ocurrido en República Dominicana en los últimos años. Es que ha aumentado mucho”, argumenta Witt.

Aumentar sanciones Witt añade que también se deben aumentar las sanciones para los productores, los vendedores y los que poseen bebidas adulteradas, ya que no se puede pensar que existen “fórmulas mágicas” porque esos criminales son inteligentes y siempre llevan un paso adelante.

Campaña educativa También sugiere una campaña de educación pública y concientización, aunque eso conlleva tiempo, pero a medida que avance, las personas se van a detener a pensar sobre lo que están comprando y lo que están consumiendo.