Exministro de Economía dice sería contraproducente aplicar reforma tributaria este año
El exministro de Economia, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, consideró que en términos meramente económicos aplicar una reforma fiscal este año en el país sería contraproducente.
El destacado académico manifestó que cuando la economía está más débil de lo habitual, hablar de aumento de impuestos o de la disminución del gasto es pensar en una política fiscal que sería procíclica y no contracíclica como debería ser, una política fiscal que está exacerbando la debilidad de la economía.
Al ser entrevistado en el programa Toque Final, el economista afirmó que la actividad económica del país está todavía lejos de ser recuperada este año, tras indicar que el mercado laboral sigue afectado por las secuelas del Covid-19.
Explicó que no se puede decir que la economía está plena a capacidad, aunque se tenga un crecimiento entre el 4% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, porque no están los niveles que se tenían previo a la pandemia en 2019.
¨Hay cientos de miles de trabajadores desempleados y desalentados, con lo cual, la tasa de desocupación, dígase las personas que no están trabajando a pesar de que si les ofrecen un trabajo estarían dispuestos a tomarlo, sigue alta. Asimismo, las Mypimes están aún afectadas ¨, expresó.
Precisó que la reactivación económica se ve en los números del PIB porque se está comparando con un 2020 que estuvo muy marcado por el cierre de la actividad económica.
Jiménez sostuvo que tener la discusión de un pacto fiscal en el marco del Consejo Económico y Social, como manda la Constitución y las leyes, sería apropiado porque se podría discutir como una sociedad en su conjunto qué se quiere financiar y cómo financiarlo.
Precisó que no es lo mismo una reforma tributaria que manda el Gobierno unilateralmente y que impone en el Congreso por mayoría, que las discusiones sobre el pacto fiscal donde toda la población pueda expresarse sobre lo que entiende que debe hacer el Gobierno en cuanto al gasto y a los ingresos, que serían los impuestos.