Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 03:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 11 de mayo de 2021

Se desata la especulación con los precios

Comerciantes se pasan de la raya subiendo los precios

  • Se desata la especulación con los precios
  • Se desata la especulación con los precios
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, R.D.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) aseguró que el alza en los precios de algunos productos en el país ha sido de manera injustificada, ya que reflejan mucho más de lo que se estipularía por la subida de los commodities.

El presidente de la FDC, Iván García, destacó que la proporción de ese aumento es muy superior a como se están ofreciendo los productos actualmente, agregando que el alza se ha registrado más en los productos industrializados, como el aceite.

“No es posible que en un año, el aceite haya subido ocho veces. Muchas empresas nos hemos sacrificado para no traspasar al consumidor las alzas de precios que los sectores industriales están realizando y cuando las importaciones provienen de China no les estamos reflejando el alza del costo de los fletes porque eso es pasajero y entre agosto y septiembre, volverá a su normalidad”, expresó García al conversar con Listín Diario.

El representante de los comerciantes indicó que el comercio debe tomar en cuenta que en la población dominicana existe la percepción de que todo lo que sube, no baja

El dirigiente comercial Iván de Jesús García recomendó también evaluar el comportamiento de productos importados, como el ajo, que antes tenían precios exagerados y ahora disminuyeron.   

“El ajo costaba RD$250 la libra, pero ahora la estamos vendiendo a los colmados y supermercados a RD$60 y RD$70 para que llegue a menos de RD$100 al consumidor final. Las habichuelas rojas se comercializaban antes a RD$70 y ahora la ofrecemos a RD$34 para que también llegue más barata a los hogares dominicanos”, enfatizó García.  

 

Productos en alza
Los comerciantes aseguran que medio galón de aceite pasó a venderse de RD$160 a RD$275, el galón de aceite normal se vendía a RD$320 y ahora cuesta RD$550, mientras que el galón de aceite jumbo costaba RD$600 y ahora vale RD$950.

Otros aumentos son los siguientes: la libra de azúcar pasó de RD$23 a RD$30, la libra de arroz de RD$22 a RD$30, los huevos de RD$5 a RD$7, la libra de pollo de RD$55 a RD$80, la libra de salami de RD$100 a RD$115 y la libra de cerdo de RD$80 a RD$120.

Agregan que el gas pasó de venderse de RD$100 a RD$128, la libra de chuleta de RD$110 a RD$150, el cemento de RD$300 a RD$400 y el queso cheddar de RD$160 a RD$210 .  

Comercio
 Indican que los jabones de baño aumentaron 10%,  los jabones de cuaba 15%, la crema dental 10%, los embutidos entre 2 y 19%, los pañales desechables un 15% y 10% todos los desechables y plásticos.

Reunión
Este miércoles la FDC se reunirá con el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, para analizar el precio de los productos, y el tema de las bebidas adulteradas.

Controles
“Las autoridades tienen que tener el control en los precios en RD, así como los comerciantes deben conocer los costos de producción para que no existan grupos de empresas que incrementen los precios de los productos de la canasta básica”, dijo García.