Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresas Inmobiliarias piden no tocar impuesto del 2% por el momento

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, R.D.

La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) y varias personalidades del país solicitaron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) dejar sin efecto por el momento la aplicación del impuesto de 2% al registro de hipotecas, ya que todavía el sector no se ha recuperado totalmente de la breve recesión que se registró en la economía del país por la pandemia.

Alberto Bogaert, presidente de la AEI, dijo a Listín Diario que no es justo cargar a la gente que tiene intención de comprar un apartamento financiado.

La disposición que establece el cobro de un impuesto de 2% por inscripción de hipotecas data desde julio de 2007, con la Ley 173-07, de Eficiencia Recaudatoria, pero no se estaba aplicando y según Bogaert se había manejado como una dispensa.

La DGII invitó a los bancos a cobrar el tributo por considerarlo procedente. La medida cayó como pólvora en el sector de viviendas, lo que se puede leer en cantidad de twitter que escribieron diversas personalidades al respecto.

La carta de la DGII indica que el impuesto de 2% Ad-valorem a las viviendas financiadas valoradas en más de RD$1.8 millones por la inscripción de hipotecas puede ser aplicado junto con el gravamen de 3% de transferencia inmobiliaria.