Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con fondos de la Unión Europea lanzan campaña de apoyo al sector apicola

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, R.D.

"Colmena Dominicana" es recien presentada campaña de apoyo presentada por los ministerios de Economía y de Industria para apoyar e impulsar al sector apícola con el financiamiento de la Unión Europea.

La viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, explicó que, para el Gobierno y la institución, este lanzamiento tiene como propósito mejorar la condición de vida a los productores del sector apícola, promover el consumo de la miel en los dominicanos y a la vez, fortalecer la economía del país.

La viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, explicó que el componente de comercio tiene 7.8 millones de euros, y apoya el comercio formal e informal.

En la iniciativa participan la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, y la Oficina del Ordenador Nacional Para los Fondos Europeos de Desarrollo (Bonfed) y este componente del programa binacional de apoyo al comercio informal es implementado por OXFAM

“El programa fomenta las relaciones comerciales entre los dos países, en temas de formalización e intercambios comerciales, calidad y competitividad de las empresas, diálogo y facilitación del comercio y desarrollo de las cadenas de valor, priorizando las cadenas de cacao, aceites esenciales, cosméticos artesanía y la cadena de la miel, que nos ocupa en este día”, manifestó Dotel.

Expresó que esta cadena que ha sido priorizada por ambos países tiene un gran potencial para ser comercializada no solo a nivel internacional, también en el mercado local y destacó que la apicultura es una actividad de gran importancia económica y ecológica para el país, que beneficia a Pymes del sector.

Dotel sostuvo que el uso de la miel y sus productos derivados han aumentado a nivel mundial debido a la creciente conciencia sobre la salud y alta estima de los productos de las abejas en diversas formas procesadas y no procesadas, incluyendo preparaciones cosméticas.

Indicó que tal y como muestra el diagnóstico que se ha realizado al sector apícola, en el país existe una baja cultura de consumo de estos productos, atribuido especialmente al desconocimiento de sus beneficios.