Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 01:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 06 de mayo de 2021

Infotep capacita 300 jóvenes bajo marco nacional de cualificaciones

  • Infotep capacita 300 jóvenes bajo marco nacional de cualificaciones
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, R.D.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó que 324 jóvenes de Santiago fueron favorecidos entre abril 2019 y diciembre 2020, con un plan piloto de la formación técnico profesional, bajo el esquema curricular propuesto por el Marco Nacional de Cualificaciones.

La entidad rindió un pormenorizado informe de ejecución sobre el Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE), que contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, encabezó la reunión en la que fue evaluado el proyecto, que, a pesar de la pandemia global del coronavirus y su COVID-19,  logró un alcance del 85% en sus metas.

Contó con la erogación del 46% del presupuesto concebido, que fue de RD$30 millones, de los cuales, fueron invertidos 16 millones 199 mil 667 pesos con seis centavos.

Exitoso, a pesar de la pandemia

El plan piloto aplicado por el Infotep fue impulsado por el Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PRO ETP II),  con la colaboración de la Unión Europea.

Tuvo como objetivo “mejorar las condiciones de vida de 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través de la formación apegadas a las cualificaciones de Infotep y MESCyT, y desarrollarles competencias técnicas y habilidades blandas, para la obtención de un empleo digno en las áreas económicas de mayor demanda laboral y mayor déficit de formación, en Santiago”.

De la meta, de 500 participantes  en 20 acciones formativas, hubo 405 participantes, de los cuales 324 lograron concluir sus cursos, en forma virtual, en el marco del Plan de Contingencia y el de Relanzamiento que desarrolló la institución, para continuar con sus procesos de enseñanza-aprendizaje y mantener las medidas de distanciamiento impuestas por la crisis sanitaria.

Los beneficiarios son hombres y mujeres, entre 17 y 29 años de edad,  provenientes de comunidades con alta vulnerabilidad social de la provincia de Santiago, incluyendo a madres solteras, para su inserción en el mercado productivo en el menor tiempo posible.

El proyecto contempló el pago de un estipendio para ayuda de alimentación y transporte de los participantes, así como pago de facilitadores, materiales del curso, gastos administrativos  y camisetas con logo institucional.

Las capacitaciones fueron aplicadas en áreas de gran demanda de los sectores productivos de Santiago,  mediante planes de estudios adecuados a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones.