Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Marranzini presenta decálogo de la reindustrialización

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, R.D.

“Lo mejor de la industria está por llegar”, expresó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, al leer la proclama por el Día de la Industria.

Expresó que al sector le apasiona la posibilidad de que el país se convierta en potencia industrial en la región “entrando en una época de esplendor para la industria: más fuerte, más sostenible, más nuestra que nunca".

La proclama expresa la visión de la AIRD sobre la recuperación económica y sobre los retos pendientes para convertir a República Dominicana en potencia industrial de la Región.

Marranzini afirmó que la dominicana es una industria “resiliente y con músculos” y aseguró que el sector ha sido una pieza clave en el proceso de recuperación económica en marcha y para sortear la pandemia, amortiguando el impacto negativo para la población dominicana.

Explicó que esa base industrial fuerte es la que está ahora propiciando el crecimiento y la reactivación económica. Detalló que las exportaciones crecieron 9.7% en el primer trimestre 2021 “y las exportaciones a Centroamérica 15%, a CARICOM un 16%, a Puerto Rico un 9% y a Haití un 7.3%.

El decálogo de la reindustrialización

Marranzini presentó en forma de Decálogo lo que son consideramos los retos para la reindustrialización de la República Dominicana.

Proclamó la decisión de impulsar la innovación y la transformación digital de la industria, la necesidad de fortalecer la logística y la conectividad, de continuar impulsando los encadenamientos productivos.de facilitar y simplificar toda la permisología existente, entre otros aspectos

Advirtió, sin embargo, que “no se trata de declarar buenas intenciones, se trata de que de una vez por todas los trámites para vender a estos sectores sean simples, ágiles y expeditos.

"Llevamos años clamando por la eliminación de los obstáculos y hasta que no lo hagamos estaremos promoviendo importaciones de bienes que puede suplir la industria nacional a esos sectores”, enfatizó el presidente de la AIRD.

Llamó a aprovechar la reciente aprobación de la Ley de Proindustria para fomentar la modernización industrial, expandir y modernizar la planta productiva industrial y posicionar al país como potencia industrial del Caribe.