Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superintendencia de Valores aprueba el primer fideicomiso “Verde” en el país, por US$100 millones

Mediante una resolución dada a conocer este miércoles, la Superintendencia del Mercado de Valores aprobó la primera emisión de bonos verdes de renta fija en República Dominicana a Fiduciaria Popular, por un valor de hasta US$100 millones.

El “Fideicomiso de Oferta Publica de Valores Larimar I No. 04 - FP” serán colocados por la Fiduciaria Popular, S.A., quien los otorgará a la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE HAINA) para financiar, o refinanciar, ya sea en parte o totalmente, proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como Proyectos Verdes con beneficios medioambientales.

Los valores de fideicomiso a ser emitidos han sido certificados como verdes por la firma internacional Pacific Corporate Sustainability y por el Climate Bonds Initiative (CBI).

Con los proyectos verdes elegibles EGE HAINA aumentará su capacidad instalada en energías renovables de 176.5 megavatios (MW) a 296.5 MW y evitará adicionalmente cada año la emisión a la atmosfera de 150,000 toneladas equivalentes de CO2 y la importación de 400,000 barriles de Petróleo.

La SIV destaca que el Fideicomiso de Oferta Publica de Valores Larimar I No. 04 – FP es la primera oferta pública de valores verdes autorizada en el país bajo los lineamientos verdes emitidos por la Superintendencia del Mercado de la Valores mediante Circular C-SIMV-2020-02-MV.

Con esto, explica, se busca incentivar la inversión responsable a través de proyectos de índole ambiental o social en el ámbito del mercado de valores, conllevando una transición hacia una economía más sostenible, promoviendo una cultura más verde en República Dominicana, y contribuyendo hacia el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y sus metas de cara al año 2030.

Indica que el Marco Verde elaborado por EGE Haina mantiene la concordancia con el Estándar de Bonos Climáticos Versión del Climate Bonds Initiative (CBI) y los Principios de los Bonos Verdes publicados por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (“ICMA”).

El fideicomiso será administrado por Fiduciaria Popular, S.A. y tendrá como principal activo subyacente los derechos económicos de los que el fideicomitente, Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A., es titular en virtud de la propiedad del Parque Eólico Larimar I, incluyendo aquellos que forman parte del acuerdo de venta de energía suscrito con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) el 27 de abril del 2016, cuyo objeto es la venta de la energía generada por ese parque.

Los valores a ser emitidos tendrán un vencimiento máximo de hasta el 31 de julio de 2036. Los pagos de intereses podrán ser mensuales o trimestrales a una tasa de interés fija en dólares de los Estados Unidos de América, según se determine en el aviso de colocación correspondiente.

Tags relacionados