Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía crece 10.63% en marzo de este año, según el Banco Central

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

De acuerdo con los resultados preliminares del economía, la actividad económica creció 10.63% en marzo de este año, según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al ofrecer una rueda de prensa.

El sector que más creció fue Construcción con 56.8%, seguido de las zonas francas con 32.4% y la explotación de minas y canteras con 21.4%.

Uno de los sectores con resultados positivos para este mes fue la agropecuaria al registrar un crecimiento de 1.6%, expresó Valdez Albizu.

El turismo se comenzó a recuperar al registrar un -12.6%, debido a que la llegada de turistas fue superior al 16% en comparación a marzo de 2020. Sólo en el primer trimestre del año han llegado 717,085 visitantes y actualmente están operando el 75% de los hoteles.

Valdez Albizu dijo que esta recuperación se debe también a las facilidades que se están dand a los viajeros como el seguro de salud, cambios de vuelos, entre otras medidas administrativas y mejorías en la parte de seguridad.

Agregó que se espera que el sector turístico mejore conforme avance el proceso de vacunación en este país y en las naciones emisoras de turistas, resaltando que ya Alemania levantó la veda.

Economía general

El titular del Banco Central destacó que para lograr estos resultados ha sido determinante la política fiscal y monetaria con el fin de mantener el adecuado flujo de recursos a sectores productivos y hogares, además ha incidido la flexibilidad en la movilidad, así como la jornada de vacunación y la recuperación del turismo, una tendencia marcada hacia la recuperación.

Con este resultado se afianza la perspectiva de que República Dominicana puede terminar el 2021 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5.5% y 6%, de acuerdo al sistema de modelos de pronóstico del Banco Central.