Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muestran a inversionistas de la Macomunidad oportunidades de APP

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, R.D.

Las oportunidades que ofrece el país para el desarrollo de proyectos de infraestructuras y de servicios bajo la modalidad de alianzas públicas-privado (APP) fueron presentadas a inversionistas de los 54 países que conforman la Mancomunidad.

En un webinar organizado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que las APP son un instrumento fundamental para el desarrollo de proyectos de infraestructuras y servicios prioritarios para el país.

Freund destacó que el Gobierno ha definido a las APPs como el motor para impulsar el crecimiento económico sostenible por su capacidad para generar inversiones que propicien la creación de empleos formales y la mejora de la calidad de vida de la población.

“La situación económica actual nos permite ser más flexibles y abiertos a la inversión privada local o extranjera, haciéndolo de manera ordenada, eficiente y transparente, velando por el cumplimiento de la ley y mitigando los riesgos de los proyectos”, expuso Freund en su presentación realizada en inglés.

El funcionario detalló los proyectos APP que se estructuran y tramitan a través de la DGAPP, destacando la Autopista del Ámbar, que ha sido declarada de interés público, el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, que contempla la construcción de infraestructuras hoteleras y un aeropuerto internacional, así como la ampliación del puerto de Manzanillo en Monte Cristi.

La actividad, coauspiciada por Caribbean Council, en Londres y patrocinada por el Scotiabank, inició con las palabras del presidente de la Mesa de la Mancomunidad, Fernando González Nicolás e incluyó como panelistas a Chris Bennett, director ejecutivo de Caribbean Council y José María Cabral, secretario del consejo directivo de la Mesa de la Mancomunidad y socio del bufete de abogados Cabral & Díaz.

González Nicolás explicó que el objetivo del webinar fue dar a conocer detalles de las oportunidades que brindan las APP a los inversionistas de estas naciones en las que se encuentran recursos y tecnologías aprovechables para el desarrollo económico del país.

En el webinar, que fue en inglés, participaron influyentes inversionistas internacionales, así como también los miembros del cuerpo diplomático dominicano en los países de la Mancomunidad. Como son los embajadores de Londres, Ottawa, Delhi, Kingston y Puerto España.

¿Qué es la Mancomunidad? Es una organización voluntaria agrupa a 54 países siendo la Reina Isabel II de Gran Bretaña la jefa. Estos países tienen una misma idiosincrasia cuentan con el mismo sistema legal y político.

La Mancomunidad contiene 2.4 mil millones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes. Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur.