Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Energía dice Edes realizarán "gran licitación" para reducir gastos y pérdidas

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, R.D.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que en los próximos días las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste) anunciarán una gran licitación conjunta de materiales e insumos que necesitan y así reducir los gastos operativos y las pérdidas de estas empresas.

Almonte manifestó que se ha discutido durante varios días en el Consejo Unificado de las EDEs, con la presencia de sus respectivos administradores, cada uno de los materiales que se van a comprar y se han hecho cotizaciones para adquirirlos al menor precio posible.

Al ser entrevistado en el programa televisivo Nosotros a a las 8, Almonte afirmó que las compras estarán centradas en los equipos imprescindibles para elevar el cobro por parte de las distribuidoras y reducir las pérdidas.

“Antes las EDEs compraban una misma cosa cada una a precio diferente. Las distribuidoras hacen lo mismo, distribuir electricidad, entonces los medidores pueden ser los mismos, los transformadores de la misma marca, los cables, los vehículos que utilizan, etc., por eso se veía que las distribuidoras compraban una misma cosa a diferente precio”, expresó.

Señaló que con el método que están utilizando para comprar los insumos y materiales, a través de un solo Consejo, ha favorecido que lo adquieran a un 50% menor que como se hacía en la pasada administración.

Almonte detalló que uno de los objetivos de este Consejo es llevar a las EDE a que sus gastos operativos sean un 10% de sus ingresos. “Nosotros tomamos los gastos operativos por encima de un 20% y nosotros vamos a llegar, según las proyecciones que tenemos, a un 15% al finalizar este año”, acotó.

Agregó que tienen diseñado un programa que iniciará en mayo de reducción de pérdidas de las EDEs que incluye instalación de medidores, el fortalecimiento de las redes eléctricas y la compra de transformadores.