Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país registró el mayor aumento de la deuda pública en la región en 2020

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

La deuda pública bruta se incrementó de forma pronunciada en todos los países de la región en 2020. Ocho países superaron el promedio regional de 10.7 puntos porcentuales del PIB, pero República Dominicana registró el mayor aumento con un alza 16.3 puntos porcentuales del PIB.

El dato lo ofrece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su publicación “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021: Los desafíos de la política fiscal en la recuperación transformadora pos-COVID-19”.

En el tema de aumento de la deuda pública durante el 2020, al país le siguen: Brasil, con 15 puntos porcentuales PIB, Panamá con 14.9, Argentina con 14.3, Colombia con 12.8, Ecuador y Uruguay con 12.5, Honduras con 10.9, Paraguay con 10.5 y el Perú con 10.4. El país donde se observó el menor incremento fue en Chile con solo 4.6 puntos porcentuales del PIB.

El 69% de la deuda fue en dólares

Este estudio publicado por la Cepal muestra que el 69% de la deuda pública del país fue contraída en dólares a diciembre del 2020, mientras que el 28% de la misma era en pesos, un 1% en euros y 2% en otras monedas. Este grado de endeudamiento, expone el organismo, agrega un factor adicional de presión a las cuentas fiscales.

Compras públicas con enfoque de género

Como noticia positiva, el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe de la Cepal señala a República Dominicana como uno de los países que se destaca entre los que más han avanzado en la utilización de compras públicas con enfoque de género.