Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Agua potable ya llega a 750,000 nuevos hogares

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

Hace pocos meses en varias comunidades del país la gente se abastecía con el agua de los reconocidos “camiones cisternas”, gastando en ocasiones hasta RD$60 solo por un tanque de 55 galones.

Había familias de escasos recursos que por mes tenían que presupuestar cerca de RD$1,000 para tener agua en sus hogares. Sin embargo, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, este consumo se redujo de 180 a 76 camiones cisternas en los últimos ocho meses.

El titular del INAPA destacó que esto se debe a que ya 750,000 dominicanos cuentan con agua potable y solo pagan al mes RD$200 por este servicio, por lo que se ha incrementado la gestión de cobro en un 68% y ha habido ahorros de RD$80 millones.

Así como a otras comunidades, a Cotuí se le ha prestado atención para que cuente con el suministro de agua potable, ya que en la mayoría de viviendas había un tanque de 55 galones para almacenar agua y ahora la producción diaria es de 400 litros por segundo, siendo un caso de éxito.

“Ya el 90% de Cotuí tiene agua y no se ha completado el 10% porque hay zonas que todavía no cuentan con redes”, manifestó Arnaud.

INAPA estima que gracias a la rehabilitación y construcción de acueductos y alcantarillados para final de este año la cifra de hogares incorporados al sistema de agua potable aumentaría a un millón.

Visión Arnaud cree que el agua nunca puede verse como un negocio, sino como un derecho más. La responsabilidad del Estado es proveer de agua potable a todos los ciudadanos.

Tags relacionados