Listin Diario Logo
06 de mayo 2021, actualizado a las 09:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 21 de abril de 2021

Tres presas abastecerán a acueductos de región Este

  • Tres presas abastecerán a acueductos de región Este
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD.

Todos los martes, el presidente Luis Abinader se reúne con un Gabinete de Agua y desde allí se han planteado algunas soluciones para que el país cuente con agua potable en todas sus provincias.

Una de las estrategias que se estarían implementando es un plan maestro para este recurso natural, el cual conlleva la construcción de tres presas en la zona este. 

El diseño de estas presas se encuentra en fase final y se estima que al finalizar este año ya se haya comenzado su construcción, pues el Este no cuenta con almacenamiento de agua, una necesidad para cumplir con la meta del Gobierno. 

La inversión que conllevaría este proyecto es de US$700 millones para que haya agua potable en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seibo, según informaciones suministradas por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, quien participó en el Desayuno del Listín. 

El master plan del agua en República Dominicana que contempla estas inversiones representaría un costo de US$8,000 millones y se construirían o rehabilitarían más de 60 acueductos. 

En el encuentro encabezado por el director del Listín, Miguel Franjul; el director del INAPA estuvo acompañado por los subdirectores Joseph Pilier y Wascar Martínez; el asesor, Miguel Bachá y el director de Ingeniería, José Aybar. 

Arnaud destacó que en carpeta también hay más de 150 proyectos, entre los que se encuentran la construcción de acueductos y alcantarillados en todo el país, que iniciarían en este año con un costo total de RD$15,000 millones y solo para 2021 la inversión sería de RD$1,800 millones. Estos concluirían en el año 2022.

Entre algunas de las obras citadas para la región Este se encuentran la conclusión del Alcantarillado Sanitario de Sabana de la Mar que tiene cerca de 15 años inconcluso, la rehabilitación del Alcantarillado del Valle, así como la rehabilitación del acueducto de El Seibo y ya está siendo intervenida la planta de tratamiento en Hierba Buena de Hato Mayor. 

En otras regiones del país, también se concluiría el acueducto del Yaque del Norte en Jarabacoa y ya está siendo intervenido el acueducto de Azua. 

Arnaud aclaró que al INAPA le corresponden 47 plantas residuales y sólo el 21% del territorio tiene un alcantarillado sanitario que no necesariamente funciona al 10%, siendo justamente esta una de las prioridades de un Gobierno con gerencia, eficiencia, eficacia y transparencia. 

La misión del Plan Maestro del Agua es que en todo el país haya agua potable para el consumo y salvaguardar la salud de los dominicanos, una meta que podría tomarse hasta 15 años. 

Para el 2021, el INAPA cuenta con un presupuesto de RD$7,000 millones, según Arnaud, quien agrega que desde ya se han solicitado 62 permisos para obras aunque la proyección final es de 150 solicitudes. 

“Hemos establecido de que cada proyecto, el 3% pueda ser invertido en el fortalecimiento de nuestras cuencas”, expresó también  Wascar Martínez. 

 

Capacidad
Los ríos Chavón, Soco y Sanate, ubicados en la región Este, tienen 170 millones, 120 millones y 60 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Situación 
La actual gestión del INAPA aseguró que encontró el acueducto de Jimaní abandonado, lo que repercute en la salud porque no se le daba tratamiento efectivo al agua. 

Costo
El precio del agua en el país es de RD$36 cada metro cúbico, pero el Gobierno subvenciona RD$30 de este monto y la población sólo paga RD$6. Se trabaja en planes para que el costo sea sostenible a través del tiempo. 

Saneamiento
Arnaud considera que este recurso es una inversión transversal porque quien cuenta con agua potable tiene salud, ahorrando en el futuro gastos médicos.