Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contralor de la República presenta Unidad Antifraude

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Contraloría General de la República presentó ayer la recién creada Unidad Antifraude, cuya misión es realizar investigaciones especializadas a instituciones estatales que sean objeto de señalamientos de corrupción que surjan tanto de denuncias directas como de resultados de auditorías ordinarias o especiales y de oficio.

Durante la presentación del equipo que la conformará, el contralor Catalino (Freddy) Correa Hiciano exhortó a los funcionarios apegarse a la ética como estandarte y a apoyar al presidente Luis Abinader, en su causa por un país con instituciones robustas y transparentes.

"Estas investigaciones permitirán obtener informaciones certeras y oportunas sobre los hallazgos de situaciones irregulares y posibles indicios de delitos penales en contra de la administración pública, que es lo que la sociedad está demandando", dijo Correa.

Agregó que la Unidad Antifraude no solo pretende eliminar con sus labores la tasa de corrupción institucional del país, sino que también procurará transformar la cultura del servicio que ofrece la administración pública.

"En República Dominicana hace muchos habla de la corrupción, de la impunidad. En ese sentido, el presidente ha creado esta unidad que tiene un rol fundamental y es identificar porqué la gente dice que hay corrupción. Entonces, es detectar esas anomalías, actuar y cumplir el papel que el Presidente quiere de la Contraloría. Si nosotros no hacemos nada seremos un grupo más del montón", enfatizó el funcionario.

Esta dependencia de la CGR es dirigida por Leonidas Radhamés Peña, quien resaltó el trabajo que realizará en la unidad creada por disposición del presidente de la República, Luis Abinader.

"Reconozco el valor y la firmeza del señor Contralor para que esta unidad sea hoy una realidad. El equipo que me acompaña está dotado de capacidad, integridad, ética y transparencia al más alto nivel para realizar esta labor que nos han confiado", expresó.Peña.

Unidad Antifraude Este organismo contempla tres objetivos básicos, que son:

1. Detectar, investigar y detener prácticas irregulares y/o fraudulentas en las instituciones gubernamentales.

2. Implementar estrategias preventivas y de seguimiento de alto impacto a nivel institucional, que permitan la colocación de buenas ejecutorias basadas en valores éticos que transformen de manera positiva la cultura de la administración pública.

3. Informar y orientar a las instituciones y a la ciudadanía en general sobre la existencia y el rol de la Unidad Antifraude.