Listin Diario Logo
10 de mayo 2021, actualizado a las 12:22 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 16 de abril de 2021

ADESS y PROCONSUMIDOR

Penalizarán comercios que aumenten precios días antes de depositar fondos subsidios sociales

  • Penalizarán comercios que aumenten precios días antes de depositar fondos subsidios sociales
Santo Domingo, RD

Con el propósito de garantizar un suministro correcto de los productos que los beneficiarios de los programas sociales adquieren, a través de las ayudas que impulsa el Gobierno dominicano, fue firmado un convenio de colaboración entre la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS)y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

El acuerdo contiene una serie de beneficios que procuran, entre otros objetivos, la inspección de los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social-RAS-, intercambio de informaciones, asistencia técnica, conocimientos y experiencias sobre el consumo responsable; como un componente fundamental de la socialización, así como la estimulación de prácticas comerciales que contribuyan a la mejora sustancial de los programas asistenciales.

Digna Reynoso, directora de la ADESS, al firmar el documento, junto a Eddy Alcántara, titular de Proconsumidor, indicó que el convenio también tiene como finalidad penalizar a los dueños de comercios que aumentan los precios de los productos esenciales, días antes de transferir los montos a beneficiarios/as. “Tenemos un compromiso con la población más vulnerable y también estamos pendientes de los establecimientos que tienen a la venta productos vencidos”, añadió la titular de la ADESS.

También buscan incrementar la seguridad integral de los beneficiarios, a través de talleres educacionales, con el fin de promover las compras confiables, seguras y de calidad, así como estimular mejores prácticas entre los proveedores que suplen la RAS, para procurar la inocuidad de los alimentos de consumo y su correcta adquisición.

Asimismo, fomentar entre consumidores la confianza en los rubros producidos en el país, a los fines de aportar a la estabilidad del productor nacional, son parte de los puntos convenidos.

Eddy Alcántara sostuvo que este acuerdo de apoyo interinstitucional, vigilará a los proveedores que pertenecen a la RAS, con el fin de que cumplan con sus obligaciones frente al mercado de bienes y servicios. “Los afiliados también son consumidores y necesitan que se les protejan sus derechos, establecidos en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, y para eso debemos trabajar con estos negocios de manera integral”.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, prevé, además, la intervención de Proconsumidor en los casos de denuncias a comercios integrados en la RAS, verificaciones periódicas y un mandato para la visualización de los precios, con la ayuda de su cuerpo de inspectores, así como la colocación de carteles plegables, pantallas informativas u otros mecanismos, en colmados, minimarkets o supermercados que expenden alimentos a los beneficiarios de los subsidios sociales.


Más en Economía & Negocios