Listin Diario Logo
15 de mayo 2021, actualizado a las 07:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 16 de abril de 2021

Janel Ramírez: De vivir en bajo perfil a presidir la Cámara de Cuentas

  • Janel Ramírez: De vivir en bajo perfil a presidir la Cámara de Cuentas
Jhenery Ramírez/Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

Este jueves, Janel Andrés Ramírez pisó por primera vez la Cámara de Cuentas como nuevo presidente del órgano superior de control fiscal de los recursos públicos. 

De ser poco conocido en los medios de comunicación, pasó a ocupar uno de los cargos más importantes para la transparencia pública por su rol fiscalizador y en una institución catalogada por el común de la sociedad como “la Cámara de Cuentos”.

Ramírez, al desmontarse del vehículo a la entrada de la entidad, agarrado de manos de su esposa, lucía tímido. Caminó rápido sin mirar mucho hacia los lados y con dos hombres custodiando, al parecer poco acostumbrado a ser visto por tantas personas. 

A la llegada del nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, ni siquiera los camarógrafos de televisión lo reconocían, considerando que es un profesional joven.

Los mismos empleados de la Cámara de Cuentas, que estaban a la expectativa ante su llegada, mostraban dudas de si era él o no, y algunos sólo comentaban entre ellos su temor por ser cancelados.

Luego de él, comenzaron a llegar quienes le acompañarán en sus funciones: Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino Mckenzie, secretaria; Mario Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña. En ellos también se reflejó que su exposición a los medios será una tarea que aprenderán en el proceso.

Tras seis meses de depuraciones, evaluaciones, deliberaciones y acuerdos políticos, la nueva Cámara de Cuentas tomó posesión este jueves en el Senado de la República.

“A todos ustedes y a la sociedad dominicana en general, les aseguramos un trabajo respetando siempre la dignidad humana y fundamentando los informes de auditorías en evidencias, suficientes y competentes”, expresó Ramírez tras ser juramentado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Aseguró que ofrecerá al país sus conocimientos y la integridad requerida “a gritos” demandada por la sociedad dominicana y trabajará apegado a los lineamientos de las leyes.

“Nos comprometemos a elevar la dignidad, restaurar la imagen, contribuir al fortalecimiento institucional y modernizar tan importante órgano, instituyendo un antes y después para beneficio de esta y las futuras generaciones”, puntualizó Ramírez.

Expectativas
Previo a juramentar a los nuevos integrantes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, fue preciso al indicar que este nuevo pleno llega con muchas expectativas y retos, tras los escándalos que rodearon la pasada gestión del órgano fiscalizador.

“Esta Cámara de Cuentas que vamos a juramentar hoy ha llegado con muchas expectativas y muchos retos. La población dominicana tiene los ojos puestos en ustedes. Muchos confiamos y estamos seguros de que ustedes van a hacer su trabajo. Tal vez es la Cámara de Cuentas la que va a llegar con más expectativa de la población dominicana”, puntualizó Estrella.

Resaltó que por primera vez la mayoría está conformada por mujeres. “Quiero resaltar también la gran participación de la mujer dominicana. Las mujeres cada vez más están ocupando su espacio que no que se le ha dado, si no que se lo han ganado, entonces cuidémonos nosotros los hombres”, declaró. 

Destaca su juventud
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, expresó su satisfacción por la composición de la nueva Cámara y de la juventud dominicana. “Un joven con apenas 40 años que va a ser presidente de la Cámara de Cuentas”, resaltó.