Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crean una marca que promueve “carnes” elaboradas con vegetales

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Lidia Díaz y Braulio Villalona fundaron a Plant Powered en 2017. Su idea de elaborar alimentos con plantas ha llamado la atención de muchas personas que ven en este emprendimiento una ventana de ayuda para su necesidad de ingesta de comidas “veganas”, que sustituyen las carnes.

Ellos han comenzado con sus ahorros. Sus carnes las elaboran a base de hongos y soya, libres de gluten. Los quesos los elaboran con una síntesis de yuca, proteína de arroz y una tecnología autóctona que les permite darles textura.

¿De dónde surge el nombre Plant Powered”, según las explicaciones de Lidia Díaz su significado es “Empoderado por las plantas”, y su logo es un rinoceronte, por ser un animal fuerte y noble, que para su fortaleza no requiere más allá de la vegetación como alimento.

Su negocio, no solo es de interés de consumidores veganos dentro y fuera de República Dominicana, sino que también desde el Ministerio de Industria y Comercio (MICM) y Prodominicana se les ha alentado para que comiencen a exportar a México, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

La creación de sus productos está muy alineada a las necesidades del futuro y al cambio climático, debido a que priorizan la protección medioambiental con alimentos elaborados con plantas de la tierra.

“Con nuestra propuesta de productos en 2019, pudimos ayudar a nuestros consumidores a ahorrar 4.7 millones de galones de agua y 34,000 libras de C02”, explicó Lidia Díaz.

Emprendimiento

Este emprendimiento genera tres tipos de impacto mediante resultados económicos, ecológicos y sociales. Los alimentos de este novedoso negocio sustituyen las carnes de pollo, de res molida y hamburguesas vegetales. También ofertan sancocho vegano, pasteles en hojas, quipes de Quinoa, libres de gluten; alternativas veganas, queso mozzarella, queso de hoja y cheddar líquido.

Lidia Díaz es de Santo Domingo. Tiene 32 años de edad y su jovialidad y apertura es propia de la calidez del dominicano nativo. Presurosa respondió las inquietudes con gran amabilidad, punto también importante para un negociante y muy especialmente si es un emprendedor, pero una de las cualidades más notorias es su apego a la naturaleza, a los productos naturales que impactan en menor medida el medioambiente y que a su vez generan desarrollo sostenible.

Braulio Villalona, su socio, dijo, es de Santiago. Ambos dejaron de consumir alimentos de origen animal. Lidia hace ocho años y Braulio hace 40. lo que los motivó a desarrollar los productos que ofrecen en el mercado. A sabiendas o no, su empresa contribuye con los lineamientos recomendados por las Naciones Unidas para que los países reduzcan el impacto medioambiental y sus efectos directos en el clima que han traído fuegos, tormentas deshielo y altas temperaturas, entre otros males

Opciones

Además de sustitutos de carnes y lácteos, ofertan elaboraciones vanguardistas de la gastronomía tradicional, ya que con sus marca Nero’s y She Is! han conquistado el mercado local a través de las cadenas de supermercados, tiendas especializadas y operadores de food service, explicó.

Un Rinoceronte de logo

El haber escogido a un rinoceronte como logo, explicó Lidia Díaz, se debe a se identifica bastante con el proceder y vivencia de su emprendimiento.

“Le damos para delante como el rinoceronte y tenemos fuerza a través de nuestra alimentación”, enfatiza Lidia Díaz.

DETALLES

Protección

La idea de Lidia Díaz y Braulio Villalona está sustentada en la producción sostenible y de protección medioambiental, a partir de la creación de alimentos que sustituyen las proteínas de las carnes. Son “veganos” y no encontraban en el mercado comidas de ese tipo.

Sostenibles

“Nos hemos propuesto desarrollar versiones vanguardistas de nuestra gastronomía tradicional, para que las personas tengan opciones para tomar decisiones alimenticias más sostenibles”, explicó Díaz.

Logros

Fueron seleccionados una de las 30 promesas de negocios 2021 por Forbes Centroamérica Ganadores del “Fondo SICA Emprende de Empresarialidad Femenina 2020”. Posicionados dos años consecutivos en el ranking de los 500 mejores proyectos sociales y medioambientales de AL en los Premios Latinoamérica verde 2020.

Tags relacionados