Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los de la Cámara se despiden dejando atrás la turbulencia

El presidente saliente, Hugo Álvarez, esperará terminar su proceso de investigación para continuar con sus labores como jurista y asegura volverá al ruedo

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

A pesar de estar envuelta en varios escándalos y ante la escogencia de nuevos miembros, este miércoles, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana lucía sin caos, sin movimientos llamativos y en total silencio.

En el área de recepción y algunos departamentos del órgano rector de control externo de los recursos públicos no se observaba más que la presencia de pocos servidores públicos que llevaban sus declaraciones juradas.

A los pasillos del organismo, daban vida empleados que salían a las afueras de la Cámara de Cuentas para comprar algo que comer y retornaban a sus labores.

Tampoco reinaba aquí la presencia de mucha prensa o de vehículos lujosos y funcionarios. Lo que más prevalecía era la calma, mientras que por momentos dos o tres empleados hablaban entre ellos en la entrada de la Cámara.

A las 10:36 de la mañana, el presidente saliente, Hugo Francisco Álvarez Pérez, de 68 años, salió al lobby y saludó con el puño cerrado a todas las pocas personas que se encontraban allí. Luego, se dirigió a la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, donde continuó compartiendo con los colaboradores y así, pasó también por el departamento de Declaraciones Juradas.

Desde hace cuatro años, Álvarez Pérez ocupaba la posición de presidente del pleno de la Cámara de Cuentas, saliendo ahora bajo una investigación en la que es acusado, junto a otros miembros, de entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales.

Proceso judicial

Lo que el Ministerio Público ha alegado es que, los ahora salientes miembros de la Cámara de Cuentas, impedían el suministro de informes requeridos para el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas.

Este miércoles, Álvarez Pérez aseguró que es una persona independiente y que existe la presunción de inocencia de su parte, por lo que hay que probar los actos de los que se les acusa y él todavía no ha visto “ni una sola prueba” que haya presentado el Ministerio Público.

“El que nada debe, nada teme”, expresó Álvarez Pérez al desear suerte a los nuevos miembros del organismo. Ahora, tal como comentó, le toca seguir trabajando en su labor de jurista con más de 40 años de experiencia.

Cuando culmine el proceso judicial, tomará la decisión de si volver a La Vega y mientras tanto disfrutará de unas vacaciones.

En la gestión de Álvarez Pérez se realizaron 161 auditorías, 25 investigaciones especiales y se encuentran en Consultoría jurídica cerca de 22 auditorías.

Retos

Al nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Janel A. Ramírez, le tocará devolver al pueblo dominicano la confiabilidad en el organismo, entidad que fue allanada el pasado 23 de febrero en una operación denominada Caracol por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encontró “evidencias de maquillaje de auditorías”.

Antonio Taveras, presidente de la comisión que entrevistó a los aspirantes a integrar la Cámara de Cuentas, entidad que hereda una situación de inestabilidad, aseguró a este medio que uno de los desafíos es la poca fiscalización del organismo, lo cual se ha visto ahora.

“Se le está acusando a la actual Cámara de Cuentas de haber maquillado una serie de expedientes para favorecer a ministros que al parecer han cometido actos de corrupción”, expresó Taveras.

Para el legislador, el país necesita una Cámara de Cuentas que escuche el clamor de la ciudadanía, que está pidiendo transparencia, honestidad y que se acabe el “borrón y cuenta nueva” y la impunidad.

Otro de los retos de esta entidad es erradicar la práctica de no perseguir a servidores públicos por intereses políticos y que cuando se realice una auditoría que presente anomalías, se lleve al Ministerio Público de inmediato.

A Ramírez, le acompañarán en sus funciones los demás nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas, que son Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino Mckenzie, secretaria; Mario Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.