Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 11:24 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 14 de abril de 2021

Hacen llamado a sector turístico para trabajar en equipo contra el sargazo

  • Hacen llamado a sector turístico para trabajar en equipo contra el sargazo
Santo Domingo, RD

La búsqueda de una solución costo efectiva y el trabajo en equipo en pro de implementar un sistema que pueda ayudar a limpiar y reusar el sargazo en el país, con miras a recuperar el turismo y mantener las costas y playas limpias, es el llamado que se hace al sector turístico dominicano y a la vez una alternativa que se promueve con la utilización de nuevas tecnologías desarrolladas con apoyo del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

“Es necesario implementar un sistema que recolecte o que saque el sargazo antes de que entre a la costa. Nosotros nos hemos enfocado en diseñar procesos, sistemas y tecnologías para evitar que este entre a la costa y cause los problemas medioambientales que conocemos”, planteó Andrés Bisonó León, quien es el presidente de SOS Carbon.

Dijo que la empresa que representa implementa dos nuevas tecnologías en el área, de las cuales una funciona en mar abierto y fue usada en el país con el apoyo de instituciones locales y la Armada de la República Dominicana, la cual consiste en interceptar y hundir el sargazo en altamar.

El ingeniero emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada junto al Dr. Rafael Méndez, en el programa “Agenda Climática Radio”, que es conducido por Jean Suriel, Yomayra Martinó y Miguel Campusano, el cual se transmite por la emisora CDN 92.5 FM.

Bisonó León dijo que en el país se está implementando otra tecnología en la cual se involucran embarcaciones artesanales “yolas”, con las cuales se recolecta el sargazo, proveyendo a la misma vez plazas de trabajo a pescadores locales.

“Buscamos que los pescadores se puedan beneficiar de esta operación, y por igual, apalancarnos de las yolas para poder tener escala, para así brindarle al Caribe el saneamiento ambiental que tanto necesita”, puntualizó.

Sargazo recolectado

Sobre qué se hace con el sargazo que es recolectado, Bisonó León indicó que se está trabajando con diferentes grupos que lo estarían procesando y sacándole valor, para así poder maximizar la cadena de beneficio que se puede traer al país, y convertir un problema ambiental en un beneficio.