Listin Diario Logo
13 de mayo 2021, actualizado a las 12:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 14 de abril de 2021

A qué se dedican los chinos en el país

  • A qué se dedican los chinos en el país
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD.

Un informe destaca que para el año 2020, cerca del 50% de los migrantes chinos se ocupaban como comerciantes en República Dominicana, mientras que el 36% estaba empleado en el sector privado. 

La investigación realizada Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch) destaca que el 14% de los migrantes de la República Popular China se dedicaba a diversas actividades como artes culinarias, ingeniería, enseñanza y medicina. 

El estudio realizado por Diana Tejada y Joel Méndez indica que el renglón de comercio ha sido el más impactado por la migración china, llegando a emplear al 90.18% de la mano de obra china; mientras que servicios (diferentes del comercio) y las industrias han empleado al 3.21% y 2% de la mano de obra china.

Puntualiza el 71.48% de esa población en el país está compuesta por ciudadanos chinos con edades entre los 20 y 49 años. Al citar datos de la Junta Central Electoral (JCE), argumenta que el 79.9% de la migración china se ha asentado en la zona metropolitana, distribuyéndose un 47.94% en el Distrito Nacional y un 31.96% en la provincia Santo Domingo.

Elías Piña, San Juan y Pedernales son las únicas que no han servido de destino para la población china.