Listin Diario Logo
10 de mayo 2021, actualizado a las 12:22 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 13 de abril de 2021

El reciclaje llega a Edenorte para quedarse

  • El reciclaje llega a Edenorte para quedarse
  • El reciclaje llega a Edenorte para quedarse
Tomás Aquino Méndez
Santiago, RD

"Aquí están prohibidos los apagones", con esta expresión quiso reflejar Andrés Cueto, director de Edenorte Dominicana, el esfuerzo hecho en los últimos cinco meses y que le han permitido a esa empresa establecer 24 horas de servicio eléctrico en las 14 provincias del Cibao.

Otro logro que quiere resaltar Cueto es haber ahorrado a la empresa y al país miles de millones de pesos con la política del reciclaje y por eso cantidades de piezas que se compraban y se dejaban acumular para venderlas luego como chatarra, hoy son reusadas.

"Aquí nada se desperdicia. Si una lámpara se daña, no la tiramos como se hacía en anteriores administraciones, se toma, se pasa por una revisión-control y cada pieza en condiciones se aprovecha para reparar otra y así hemos ahorrado más de 300 millones en lo que tenemos de gestión", asegura el administrador de Edenorte.

Atribuye a esa política, el hacer posible que hoy los residentes en el Cibao disfruten de 24 horas de energía y que las principales carreteras y autopistas de la región estén iluminadas.

Dice que más de 117 millones de pesos, cada mes, está ahorrando esa empresa desde que asumió su gestión, solo evitando las pérdidas que se producían por descuido en el mantenimiento de redes y ha hecho que las recaudaciones se hayan elevado sobre los 450 millones de pesos mensuales.

Andrés Cueto refiere además que, al reciclar, ha evitado tener que comprar cantidades de piezas, contadores, transformadores, aisladores, luminarias y otros materiales que eran adquiridos a través de la empresa Solomo, propiedad de un cuñado del expresidente Danilo Medina conocido como Maxi Montilla.

También afirma que en Edenorte se está produciendo un ahorro de 9 millones de pesos mensuales, que iban a una nominilla de más de mil “compañeritos” que solo se presentaban a cobrar, sin ofrecer ningún servicio en la institución.

Un caso raro

El administrador de Edenorte, Andrés Cueto, expuso como un "caso extraño" el hecho de que en la pasada administración se tuviera la modalidad de adquirir cantidades de materiales para almacenar y que impusieran la curiosa modalidad de colocar cuatro y cinco postes en la esquina, de una calle, costando cada poste 35 mil pesos a la empresa.

"Eso es inaceptable en esta gestión", dijo mientras mostraba cantidad de cubre faltas, luminarias, alambres y otras piezas que según él fueron compradas sin ningún criterio ni justificación, pero que hoy están recibiendo el uso y tratamiento adecuado.

Agradeció la confianza y el respaldo que le ha ofrecido el presidente Luis Abinader para reducir de un 29 a un 19 por ciento las pérdidas que se registraban en las 14 provincias del Cibao.


Más en Economía & Negocios