Listin Diario Logo
08 de mayo 2021, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 13 de abril de 2021

De tirar cajas como obrero, a la cima de una empresa exitosa

  • De tirar cajas como obrero, a la cima de una empresa exitosa
  • De tirar cajas como obrero, a la cima de una empresa exitosa
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.
Un ejemplo de emprendimiento de éxito es el actual presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña, con sus productos de belleza de calidad internacional, ya que en un 95% se están comercializando en los mercados internacionales de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Trinidad y Tobago y Panamá.
 
Ureña llegó de una comunidad de Salcedo a estudiar a la universidad. Trabajó “tirando cajas” en la Cervecería Nacional Dominicana para con esos recursos pagar sus estudios universitarios en el turno de la noche.
 
Otro de sus primeros empleos fue vender leche en un camión, con la esperanza de llegar a ser supervisor y en ese trabajo escaló hasta la gerencia de la empresa Leche Fresca, ya graduado.Pasó por la empresa Antonio Barletta, a la Manicera y a Nabisco, en la zona Industrial de Herrera.
 
“Yo he hecho de todo”, afirma el hoy presidente de la ANEIH. Ureña fue empleado de una empresa de producción de galletas y se hizo la promesa de que nunca más iba a poner sus servicios de “vicios”, como fumar. La empresa donde trabajaba había sido vendida a otra que fabricaba y vendía cigarrillos. Por eso afirma que es necesario fomentar más el emprededurismo y las empresas Pymes por el desarrollo y la creación de empleos formales.
 
 Cuenta que hubo un momento en el que se independizó por su cuenta y compró el negocio pequeño e informal Mi kakito porque no tenía cómo incursionar en el negocio de alimentos, área donde había trabajado mucho tiempo y donde tenía experiencia. Luego fundó MK cosmetics, industria que sustenta su fabricación de productos orgánicos para el pelo que se comercializa en una cadena de supermercados de forma exclusiva y se exporta casi el total de la producción.
 
Inicios
Con la compra del negocio Mi kakito, que era la marca de productos que se vendían en sobrecitos de Shampoo, en colmados, se hizo una transformación tan importante que se han ganado el Premio Nacional a la Calidad.
 
Sostuvo que el éxito radicó en que asumieron ese negocio de precio bajo y calidad razonables “y le dimos la vuelta, la dimos un giro total, o sea, le dimos un ángulo de 180 grados”, explicó el representante de los industriales de la Asociación de Herrera.
 
Afirmó que su experiencia de trabajo en empresas que trabajaban con calidad, “tomamos la calidad como el Norte a desarrollar y no nos podemos quejar, pues tenemos una empresa a nivel internacional”, indicó, ya que solo vendemos localmente a La Sirena. Todo es exportación”, indicó.
 
En el mercado colombiano, los alisados han logrado un importante mercado. Adicionalmente, se han enrolado en el comercio electrónico. Hay una línea de productos para el pelo en la plataforma de Instragram, la Evo beauty,  y también están en Amazon.
 
MK comestics es un laboratorio de productos cosméticos capilares de uso profesional y diario. Su operación data de 2002. A final de 2003 sacó otro producto para el pelo que era suministrado en galones en lo colmados. 

Productos
En 2004 lanzó la línea Finely, con cinco pasos

También, un desodorante para hombre de esa marca. Actualmente, la marca Vitaly es una línea exclusiva para la venta en salones de belleza y la Finely.