Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Volumen comercial entre China y RD crece 41% en dos años, según estudio

Un estudio del Centro Dominicano de Estudios sobre China (CENDOESCH), reveló que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China el 1 de mayo de 2018, el volumen comercial entre China y República Dominicana tuvo un crecimiento de 41% durante el período comprendido entre mayo 2018 y marzo 2020 en comparación con el período de mayo 2016 a marzo 2018.

Para diciembre de 2020, China recibió importaciones de 24 empresas dominicanas por un valor de US$18,628,003.81, representando así el 2.04% de las exportaciones dominicanas totales.

En ese mismo orden indica que el 79.9% de los ciudadanos chinos se ha asentado en la zona metropolitana, distribuyéndose en un 47.94% en el Distrito Nacional y un 31.96% en la Provincia Santo Domingo; el sector comercial es donde se han establecido representando un 90.18%.

Aportes de los inmigrantes chinos al dinamismo del comercio

La República Popular China es el tercer socio comercial más grande de la República Dominicana, solo por detrás de Haití y Estados Unidos. Tomando en consideración la influencia que tiene ese país en la economía dominicana, es importante destacar los aportes directos de los inmigrantes chinos a los diversos sectores productivos de la República.

El estudio añade que el inmigrante chino en el mercado laboral dominicano en el 2012 representaba apenas el 0.83% de la mano de obra extranjera, pero pasó al 3.51% en 2019, con una tasa de crecimiento constantemente positiva, a excepción del periodo 2016-2017, dejando en evidencia el aporte cada vez mayor que los chinos brindan a la economía dominicana.

Precisa que el renglón de comercio ha sido el más impactado por la migración china, llegando a emplear al 90.18% de la mano de obra china; mientras que otros sectores como los servicios (diferentes del comercio) y las industrias han empleado al 3.21% y 2% de la mano de obra china respectivamente. Por su parte el 4.61% restante no ha especificado en qué subsector de la economía dominicana se emplea.

‘’En ese mismo orden, para el año 2020, cerca del 50% de los migrantes chinos se ocupaban como comerciantes, mientras que el 36% se ocupaba en el sector privado; por su parte, el otro 14% se ocupaba en distintas actividades como son las artes culinarias, la ingeniería, la enseñanza, la medicina, etc; evidenciando así la preferencia hacia las actividades comerciales, a la vez que se aprecia una diversificación gradual de las actividades al compararse con años anteriores’’, señala la investigación.

Tags relacionados