Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crearán plataforma para posicionar los productos agropecuarios exportables

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

Varias entidades firmaron este jueves un acuerdo en el que unirán esfuerzos para el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita agilizar los procesos de exportación de productos agrícolas.

La “Plataforma de Exportación Agrícola” será una herramienta que ofrecerá información a los usuarios, descripción y comercialización de productos, herramientas para trazabilidad y pago electrónico. Además, esta plataforma permitirá la exportación de cebolla, plátano y algunos cítricos por vía aérea, desde República Dominicana.

En la firma del acuerdo están involucrados el Ministerio de Agricultura, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), ProDominicana, el Parque Cibernético de Santo Domingo y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Merca Santo Domingo).

En un encuentro realizado en el Ministerio de Agricultura, el administrador general del Merca Santo Domingo, Sócrates Díaz, dijo que se va a permitir un comercio ágil y eficiente, garantizando que los servicios aéreos salgan con rapidez gracias a esta nueva plataforma.

Destacó que las exportaciones de rubros se enlazarán ahora con la plataforma de Agricultura y la Ventanilla Única.

“Vamos a fortalecer la exportación del agro dominicano. Desde el Merca Santo Domingo queremos decirles a los comerciantes que serán bienvenidos y les vamos a dar las facilidades necesarias y a garantizarles a las instituciones del Estado participantes crear las condiciones necesarias para que los permisos de sanidad y salubridad estén encaminados en el aeropuerto y solo haya que establecer el control”, expresó Díaz.

Freddy Fernández, jefe de gabinete agropecuario del Ministerio de Agricultura, en representación del ministro Limber Cruz, señaló que el Parque Cibernético se encargará de crear una plataforma y capacitará a los exportadores para que los productos dominicanos lleguen a otros países.

Fernández opinó que gracias a esta plataforma habrá un registro de todos los exportadores de rubros agropecuarios para que entre ellos puedan contactar al que tiene un producto que se necesite.