Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El PNUD ayudará al país en la solución de temas complejos

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contribuirá con la búsqueda de soluciones del país a los temas más complejos, como la desigualdad, y a abaratar la deuda a costos menores y a mayores plazos.

Esto a raíz de los resultados del último informe del Índice de Desarrollo Humano Global 2020 presentado ayer por el PNUD en el cual el país sube 28 posiciones los indicadores de desarrollo.

En una entrevista para Listín Diario, el el subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, explicó que una de las razones por las que el país logró subir 28 lugares en el IDH Global 2020 es por su alto crecimiento económico, al ser al segundo más grande de la región y por expandir la cobertura educativa, mejorar la salud, la esperanza de vida y la mortalidad infantil.

Sostuvo no obstante, que el reto es reducir la desigualdad entre los grupos de mayor y menor ingreso y alcanzar mejoras a nivel territorial.

Además, porque existe la percepción de que el país se movió rápido en términos de vacunación. Aunque hay retos, dijo, “hay espacios para avanzar y hay cierto optimismo”.

López-Calva explicó que lo más importante del informe presentado es porque incorpora la visión integral de la prosperidad económica y la protección del medioambiente en sentido amplio, por lo cual le llaman planeta, ya que abarca los océanos, las emisiones de carbono, la biodiversidad, y todo lo relacionado con la naturaleza.

Sostuvo que la propuesta radica en medir el IDH ajustado a la presión planetaria, en cuya relación todos los países han perdido en este ajuste, incluyendo a República Dominicana que perdió menos de 4% en su avance de desarrollo humano cuando se hace el ajuste por presión planetaria.

No obstante, dijo que le resultó de gran satisfacción escuchar al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de que se busca convertir al océano en motor de desarrollo. A nivel global, el país quedó en un índice ajustado en 60.

Sostuvo que el país ha mejorado, de hecho, pero es importante que RD entre en una etapa de desarrollo, a pesar de la gran crisis del Covid, porque se encuentra en un momento muy interesante, “que puede tener un despegue más allá de la recuperación del Covid y ha sido economía muy resiliente, muy resistente, con crecimiento alto”.

Aseguró que es momento de pensar cómo la política pública puede incorporar la presión planetaria a la capacidad de crecimiento, tener una estrategia de desarrollo más amigable a la presión planetaria, agregó.

Para esto sugiere alinear las estrategias al medioambiente, comenzando por áreas de trabajo, con los sectores; con gobernanza, con soluciones basadas en la naturaleza y con una mayor protección social.

López-Calva destacó que en el país se están desarrollando áreas de importancia en turismo sustentable y citó entre estos el Plan Maestro para Pedernales, el cual puede ser un ejemplo de turismo sostenible.

Lanzamiento Durante el lanzamiento del informe IDH Global 2020 “La próxima frontera: El Desarrollo Humano y el Antropoceno”, se informó que el país subió 28 posiciones en términos de desarrollo humano. República Dominicana también fue elegida como piloto para implementar recomendaciones del IDH Global 2020.

Entre las principales recomendaciones del informe se destacan: Reducir las desigualdades horizontales para romper las trampas socioambientales, corregir las desigualdades para aliviar las presiones sobre el planeta, avanzar en las innovaciones para las energías renovables, impulsar la economía circular, eliminar los obstáculos normativos a las inversiones verde

Y, establecer incentivos a la biodiversidad, mejorar las capacidades de monitoreo y cumplimiento de los acuerdos globales, utilizar regulaciones y mecanismos de incentivos para que las instituciones, la ciudadanía y las empresas sean responsables de sus impactos en la naturaleza, entre otras.

Desarrollo Humano El país sube 28 posiciones en el IDH Global 2020 y fue escogida como piloto en término de recomendaciones de desarrollo.

País será piloto López-Calva, anunció que República Dominicana fue seleccionada como uno de los cuatro países para iniciar un piloto global innovador que busca aterrizar las recomendaciones del Informe de Desarrollo Humano Global a la realidad nacional.