Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

República Dominicana sube 28 posiciones en Índice de Desarrollo Humano

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló este jueves que en el informe global IDH 2020, la República Dominicana muestra un crecimiento de 28 lugares.

Sin embargo, advirtió que el país está entrando en una posición donde las presiones planetarias empiezan a crecer.

El desafío, afirmó el director regional del PNUD, Luis Felipe López Calva, es tener un IDH sin presiones planetarias.

Destacó el gran progreso alcanzado por República Dominicana en términos de ingresos, educación y esperanza de vida, durante los últimos 30 años, pero recalcó que hay desigualdad, y en ese indicador el país ha perdido 21 puntos.

“Es un tema que debe ser tomado en cuenta”, dijo, “como también el rezago que se observa en desigualdad de género”.

En el país, las mujeres están más educadas, sin embargo, reciben ingresos más bajos en un 25% y enfrentan un gran desbalance, y eso trae un gran impacto, indicó.

Recalcó que la República tiene fortalezas estructurales y un alto nivel de Índice de Desarrollo Humano y las presiones planetarias que exhibe son moderadas.

En la Presentación Nacional del IDH 2020, se explicaron los resultados y recomendaciones del informe y las exposiciones de los panelistas.

El encuentro estuvo a cargo de los ministros Miguel Ceara Hatton y Orlando Jorge Mera, del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministro de Medio Ambiente, respectivamente; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Leidy Blanco, Directora de Participación Ciudadana, el cual fue moderado por el economista y catedrático Rolando Guzmán.