Economia & Negocios

Día de la Industria Nacional

La AIRD celebra hoy su 59 aniversario con un llamado a impulsar la industria 4.0

El sector industrial celebra hoy El Día de la Industria Nacional.

Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Superar la situación no es ni será tarea simple. Solo juntos podremos salir de la misma. Es posible si Gobierno, empresarios y la sociedad nos mantenemos mirando en la misma dirección. Estamos seguros que superaremos esta crisis como hemos superado otras.

La Asociación de Industrias (AIRD) manifiesta hoy en su 59 aniversario, en el que se celebra el Día de la Industria Nacional, su determinación para convertir el sector en una potencial industrial en la región.

En un comunicado, la entidad llama a avanzar hacia la industria 4.0, sustentada en el conocimiento, la innovación y desarrollo, investigación y en empleos con mayor valor agregado que permita un vertiginoso crecimiento de las exportaciones y encadenamientos productivos.

Y, una industrialización que sirva para el bienestar social, el desarrollo sostenible y el avance humano en todos los terrenos, agrega.

“En este día hacemos un llamado a mirar el ahora, pero también a mirar lejos, a los próximos 30 años, haciendo posible una transformación en base al conocimiento, un avanzar hacia la industria 4.0. Un avanzar hacia la reindustrialización nacional, hacia el orgullo de lo HechoenRD porque son las manos, el cerebro y el corazón de los dominicanos los que lograrán hacer de esta una gran República Dominicana”, indica la AIRD en el comunicado.

Afirman que la reindustrialización que plantean deberá impulsar la Industria 4.0, sustentada en una educación de calidad, en el fortalecimiento institucional que supere la impunidad y que haga al Estado cada vez más eficiente en la prestación de servicios, y la garantía de la estabilidad jurídica, para atraer nuevas inversiones.

Este aniversario encuentra a la industria nacional en un momento crítico a causa de la pandemia del Covid-19, pero también de redefiniciones internas que fortalecen la determinación para convertirse en una potencia industrial en la región.

Producción

La AIRD manifiesta optimismo y valora la responsabilidad asumida por el sector con los consumidores, con mercados extranjeros y con la recuperación económica, lo cual se expresa en el hecho de que muchas empresas mantuvieron sus operaciones en momentos críticos, lo que asegura ha sido vital para la recuperación.

Expresa el papel de la agropecuaria y las industrias, de las que ha dependido, en gran medida, la seguridad alimentaria y el suministro de equipos e insumos para el sistema sanitario.

“En el Día de la Industria queremos hacer público nuestro reconocimiento a la extraordinaria entrega y responsabilidad de nuestros colaboradores, héroes anónimos que han sostenido el quehacer industrial y dicho suministro”, dice.

Igual agradecimiento manifiestan al Gobierno por las medidas asumidas durante este año para la protección de empleos, especialmente con los programas FASE (Fondo de Asistencia Solidaria por el Empleo).

La AIRD no deja de manifestar preocupación por los cientos de miles de trabajadores informales, por los que favorecen medidas gubernamentales transitorias para ayudarles a aligerar esta dura situación.

La AIRD reconoce, no obstante, que avanzar hacia la formalidad de empresas y empleos es un reto permanente.

Hoy, 7 de abril, que además del Día de la Industria Nacional es el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enarbolado el lema de “Construir un mundo más justo y saludable” aseguran que hacer del país una potencia industrial es un excelente camino hacia ese propósito.

“Creemos honestamente que las cosas están mejorando”, señala la AIRD en su comunicado en el cual también explica las actividades que desarrollan junto al Gobierno.