Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industriales en su día hacen llamado a mirar el ahora y mirar lejos

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

A propósito de que hoy se celebra el Día de la Industria Nacional y el 59 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), los directivos del sector hicieron un llamado a mirar el ahora, pero también a mirar lejos.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la AIRD indicó que se debe mirar a los próximos 30 años, haciendo posible una transformación en base al conocimiento, un avanzar hacia la industria 4.0.

"Un avanzar hacia la reindustrialización nacional, hacia el orgullo de lo HechoenRD porque son las manos, el cerebro y el corazón de los dominicanos los que lograrán hacer de esta una gran República Dominicana", expresa el comunicado.

Manifestaron que este es un momento crítico para el país y para la humanidad a causa de la pandemia de COVID-19, pero también "un momento de redefiniciones internas que fortalecen la determinación de las empresas para el nuestro presente y nuestro futuro: convertirnos en una potencia industrial en la región".

Expresaron que en el marco internacional existente no se trata de cualquier tipo de reindustrialización, sino de una que implique hacer fuerte el avance hacia la Industria 4.0, sustentada en el conocimiento, en la innovación y desarrollo, en la investigación, en empleos de cada vez mayor valor agregado, en un crecimiento que llegue a ser vertiginoso de las exportaciones y de los encadenamientos productivos internos.

Una industrialización sustentada en una educación de calidad, en el fortalecimiento institucional que supere la impunidad y que haga al Estado cada vez más eficiente en la prestación de servicios, a la vez que garantiza estabilidad jurídica, atrayendo así nuevas inversiones, destacaron los industriales.

Son optimistas La AIRD señaló que son optimistas y que el sector industrial ha dado muestra, en medio de esta situación, de responsabilidad ante los consumidores dominicanos, ante los mercados extranjeros y en la necesaria recuperación económica.

"El hecho de que muchas de nuestras empresas se mantuviesen operando durante los momentos más críticos fue vital para sobrevivir y ha sido vital para iniciar nuestra recuperación. De la agropecuaria y las industrias ha dependido, en gran medida, la seguridad alimentaria y el suministro de equipos e insumos para el sistema sanitario", sostiene la AIRD.

Expresaron su agradecimiento al Gobierno por las medidas tomadas durante este año, contribuyendo con la protección de empleos y dejaron ver su preocupación por los cientos de miles de trabajadores informales cuyas precarias condiciones de vida se agudizan.

Exponen que superar la situación no es ni será tarea simple. "Solo juntos podremos salir de la misma. Es posible si gobierno, empresarios y la sociedad nos mantenemos mirando en la misma dirección. Estamos seguros que superaremos esta crisis como hemos superado otras", concluye el sector industrial.