Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industrias de Herrera ponen la mira hacia la innovación

Directivos de la ANEIH piden al Gobierno crear un Gabinete económico para facilitar la creación de Mipymes.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

A sus 50 años, la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera, enfoca su atención en la transformación industrial y la producción de calidad con vocación exportadora.

El próximo junio, la ANEIH cumplirá 50 años desde su fundación como industriales de Herrera. Hoy, con 210 miembros activos y apostando a duplicar esa cantidad su nueva directiva, encabezada por Noel Ureña, como presidente, y los directivos Ángelo Viro e Ignacio Méndez, aboga por la creación de nuevos empleos y la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

De esa forma, explicó el presidente de la ANEIH el país podrá avanzar más en el crecimiento de las exportaciones, aprovechando las nuevas tecnologías que facilitan el comercio electrónico, actividad que puede hacerse hasta de un celular. Ureña puso de ejemplo que una sola de las marcas de su empresa ha logrado ventas extraordinarias por las redes como Instagram y la plataforma de Amazon.

“Como empresarios tenemos la visión, de que para seamos todos exitosos nuestros colaboradores también deben estarlo y por eso estamos a la defensa de ellos, que son los consumidores de todas las empresas que hemos agrupado”, dijo.

El presidente de la ANEIH sostuvo que esta nueva directiva que entró el 14 de enero tiene como bandera la creación de empleos, la promoción de las Pymes y el emprededurismo.

Formar emprendedores Muchos haitianos vienen a comprar a la zona. El plástico y los foam tienen un gran mercado en Puerto Rico, explicaron los industriales. Viro, destacó lo importante que resulta la transformación que se está viendo en las Mipymes del país, Sostuvo que que República Dominicana tiene un gran potencial y se deben crear condiciones para que los jóvenes profesionales se inserten en el emprendimiento con vocación exportadora.

Herrera tiene varias comisiones en las que se trabaja en calidad y comercio electrónico ante la transformación del mercado, para lo cual tienen un comité de trabajo conformado por asesores de Puerto Rico por su mayor avance en comercio por internet.

Esos avances se los han llevado a sus asociados para que vean que el mercado ha cambiado y hay otros canales de distribución para hacer negocios, indicó Ureña. Reiteró que su empresa no vendía nada en el país y con la pandemia se insertó con una línea por Instagram, la cual está vendiendo más de RD$1 millón mensual.

Ignacio Méndez explicó que la zona industrial de Herrera es un símbolo del empresariado mediano progresista que luchó contra las desigualdades y enfrentó cambios y luchó por reformas estructurales como la reforma arancelarias que planteó un sistema de igualdad en todo el sector, sea micro, pequeño, mediano o la gran empresa.

La zona surgió con la Ley 299 y mantuvo una lucha titánica porque entendió que no podía haber desarrollo industrial sin democracia, al punto que Herrera se convirtió en una voz de las mipymes y en un símbolo del empresariado progresista.

Noel Ureña En Herrera, dijo su presidente, uno de los ejes principales en los que se trabaja es en mejorar la industria a través de procesos de calidad e innovación para que puedan exportar más..

Exportaciones Las empresas industriales de Herrera exhiben favorables resultados, ya que la mayoría exporta a Estados Unidos, Puerto Rico y fundamentalmente hacia Haití que es su mercado principal.

Producción Herrera es un centro de producción importante donde se fabrican plásticos y textiles, hay imprentas, medicamentos, laboratorios médicos, cosméticos, pinturas, lo que la mantiene como una zona de gran fortaleza.