Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Primer banco nacional dominicano solo operó por siete meses

Billetes impresos en el primer banco dominicano.

Billetes impresos en el primer banco dominicano.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

La historia del sistema financiero nacional tiene sus años, un poco más de un siglo y medio sí partimos de la aparición en 1869 del Banco Nacional de Santo Domingo, el primero en su especie y solo duró en operación unos siete meses.

Este banco, aunque se denominaba de carácter nacional, respondía a capital norteamericano en virtud de una concepción otorgada por el presidente de la época, Buenaventura Báez, a favor de la firma de Nueva York denominada Prince y Hollester.

Las prerrogativas otorgadas a este banco por el Gobierno de la época eran para la emisión de billetes nacionales con la obligación de convertir las mismas en monedas de oro y plata. Este imprimía en el extranjero billetes de buena calidad a colores verde y negro, con las mismas viñetas que utilizaban billetes de bancos extranjeros.

Sus billetes no circularon por mucho tiempo, ya que este primer Banco de Santo Domingo, quebró a solo siete meses de haber comenzado sus operaciones. Sus billetes fraccionarios nunca circularon, explica José Ml. Henríquez en su Reseña de las Monedas, Billetes y Fichas Dominicanas.

Aunque no se especifican las razones por la que quebraron las operaciones de este primer banco, la historia refiere que las necesidades de recursos económicos del gobierno de Baéz le llevaron a firma del empréstito Harmont con los ingleses y esto lesionó los intereses norteamericanos en el país, a tal punto de alcanzar la renuncia de su agente comercial, John Sommer Smith.

José Ml. Henríquez apunta que, luego de la desaparición del Banco Nacional de Santo Domingo, se creó un vacío en la economía nacional por la falta de papel moneda y hasta por las dificultades que se el cobro de los impuestos se hizo difícil.

Años después, en julio de 1889, en el período en que renacía la influencia francesa, el presidente Ulises Heureaux (Lilis) otorgó una concepción por 560 años, a la sociedad de Crédito Mobiliar (Credit Mobilia de Francia), con sede en París, para el establecimiento del segundo banco dominicano, que también se denominó “Banco Nacional de Santo Domingo”.

Este nuevo banco de capital francés tuvo un capital inicial de US$2,000,000 y funcionó con regularidad desde noviembre de 1889 hasta 1893, luego se produjeron incidentes que motivaron su desaparición siendo reemplazado nueva vez por capital norteamericano.