Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Apoyan informe EEUU sobre la libertad sindical en el país

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

Para Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre derechos humanos demuestra una realidad porque en el país no se respeta la libertad sindical ni la negociación colectiva.

“Aquí se ponen marcha acciones que no son decorosas para evitar que se constituyan sindicatos en las empresas. Esa es una situación real en República Dominicana. Aquí hay empresas que no quieren sindicatos y que se logre la capacidad para negociar con su colectivo”, lamentó Ramos.

Consideró que hay una cultura empresarial “dictatorial” porque no se busca resolver conflictos con los empleados y por eso existe un autoritarismo histórico al respecto. Ramos dijo que la libertad sindical está consagrada en el artículo 62 de la Constitución Dominicana aunque no se respete y lamentó que un organismo internacional tenga que decirle a República Dominicana lo que debe hacer, lo que “refleja una verdad que nosotros hemos denunciado de manera constante”.

Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, dijo que el informe de Estados Unidos actúa con apego a lo que ya los sindicalistas dominicanos habían denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical y la negociación colectiva, dos factores estrechamente relacionados.

Abreu consideró que en el país las leyes establecen que los trabajadores tienen derecho a tener sindicatos, como lo tienen los sectores empresariales, sin recibir presión patronal. “El sector empresarial tiene al Conep, a la AIRD y a Copardom y todos están muy organizados, pero cuando se trata del sector sindical, la cosa es muy distinta, ya que es un riesgo notificar al empleador la creación de un sindicato porque no se acepta ese derecho”, manifestó Abreu.

Informó que en las Mipymes es donde menos organización sindical existe porque en ese sector la intolerancia es mayor que en las grandes empresas. “La cúpula empresarial dominicana tolera la relación con la cúpula sindical, pero cuando se trata de constituir sindicatos en sus propias empresas, la cosa cambia”, aclaró Abreu.

Argumentó que se ha avanzado en la libertad de expresión, política y religiosa, pero se cree que los sindicatos de trabajadores quieren destruir a las empresas, cuando simplemente son aliados.

Informe El informe anual del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos en República Dominicana para el 2020 destaca que el Gobierno no hizo cumplir las leyes relacionadas con la libertad sindical y la negociación colectiva, y las sanciones no fueron acordes con otras leyes que implican la negación de los derechos civiles.

El documento señala que en los últimos años hubo informes de intimidación, amenazas y chantaje por parte de los empleadores para evitar la actividad sindical. Algunos sindicatos exigían a los miembros que presentaran documentos de identidad para participar en el sindicato a pesar de que el código laboral protege a todos los trabajadores independientemente de su situación legal.

El informe anual para el 2020

Documento EE.UU. Arroja que las empresas en 2020 crearon y apoyaron sindicatos “amarillos” o respaldados por ellas mismas para contrarrestar los sindicatos libres y democráticos.

Mordaza El informe puntualiza que los trabajadores informaron que creían que tenían que firmar documentos comprometiéndose a abstenerse de participar en las actividades sindicales.