Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inician primeros pasos para establecer una red pública de cuidado familiar

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, presidió la primera reunión con instituciones de protección social para definir la articulación sectorial para la puesta en marcha del componente de cuidados del Programa Supérate, el cual será un piloto para la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidados.

Ceara Hatton manifestó que el trabajo de cuidado es fundamental para la economía y el desarrollo pero queda invisibilizado y sobrecarga a las mujeres, lo cual dificulta su integración activa en el mercado de trabajo.

Destacó que uno de los males que ha sacado con más intensidad la pandemia es el tema del cuidado, sobre todo cuando se ve que son las mujeres las que más se han retirado del mercado laboral.

“Creo que esta es una oportunidad de iniciar un cambio en esa dirección, en modificar esta práctica y que se reconozca el valor que implica la economía del cuidado y el comienzo de políticas públicas que faciliten la integración igualitaria de la mujer a la actividad productiva”, expresó el ministro de Economía.

En la reunión, realizada en la sede de la institución participaron representantes del Ministerio de la Mujer, del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), de Progresando con Solidaridad (Prosoli), del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

La directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, presentó la propuesta “Hacia un Sistema Nacional de Cuidado: el piloto en el Programa Supérate”, indicando que “aún con el crecimiento económico registrado en las últimas décadas y la tendencia de reducción de la pobreza monetaria general, no se ha logrado revertir el patrón de aumento de la feminización de la pobreza. Creemos que ha llegado la hora de cambiar esa tendencia”.

Expuso que Prosoli no lo logrará solo y apuntó que se proponen impulsar los primeros acuerdos interinstitucionales e intersectoriales para el fortalecimiento de la red pública de cuidado para brindar apoyo a los hogares, sobre todo, los de mayor nivel de pobreza, carga familiar y demanda de servicios de cuidado.

Presentación del Plan

La directora de Análisis Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete y el especialista sectorial Jorge Ulloa, presentaron el Plan Inicial de Trabajo para el Desarrollo de Política Integral de Cuidados.

Cañete explicó que la economía del cuidado es un sector central en la reactivación económica y en la garantía de derechos. “Actualmente el trabajo doméstico es un sector que produce 240,000 empleos al año, más de los que generan zonas francas que son alrededor de 140,000”, sostuvo la experta y agregó que se profesionalizará cuidadores y cuidadoras para su incorporación al sistema, la creación de empleos formales y la garantía del derecho al cuidado de niños/as, envejecientes y personas con discapacidad.