Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Promipyme y Intrant firman acuerdo para iniciar plan moto taxis en el GSD

Mediante este acuerdo ambas partes manifestaron su decisión de apoyar plenamente, en todo lo que esté a su disposición, la implementación del Programa de transformación del transporte de dos ruedas.

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) firmaron este miércoles un convenio interinstitucional con el propósito de modernizar, en sentido general, el tránsito y el transporte terrestre en todas las modalidades del territorio nacional.

Mediante este acuerdo ambas partes manifestaron su decisión de apoyar plenamente, en todo lo que esté a su disposición, la implementación del Programa de transformación del transporte de dos ruedas.

Dicho convenio iniciará con un plan piloto en diversas paradas de moto taxis ubicadas en diferentes demarcaciones territoriales del Gran Santo Domingo. La misma se denomina Plan Piloto Ciudad Inteligente (PPCI).

El Programa de transformación del transporte de dos ruedas consiste en la sustitución de motocicletas de gasolina por motocicletas eléctricas de transporte de dos ruedas, para reducir la contaminación ambiental y los costos de operación

El director de Promipyme Porfirio Peralta indicó que dicho acuerdo se iniciará a partir de este miércoles.

Asimismo, manifestaron que el Intrant se encargará de planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público de pasajeros, sus rutas, servicios, esquemas de operación, itinerarios y cualquier otro aspecto, interurbano y a nivel urbano coordinando con los Ayuntamientos.

La calidad, capacidad de carga y los precios de las motocicletas eléctricas estarán enmarcados dentro de parámetros específicos que garanticen buen servicio, brindado con equidad y manteniendo la uniformidad en el Programa.

“Hoy estamos firmando un convenio de colaboración entre Promipyme e Intrant, que tiene como propósito principal el apoyo financiero a los motoristas para la adquisición de motores eléctricos”, dijo Porfirio Peralta.

De su parte, el director ejecutivo del Intrant Rafael Arias Ramírez destacó la importancia de este acuerdo atendiendo a que la situación actual del transporte de pasajero público del país demanda un sistema integral de transporte moderno.

“Estamos comprometidos con la modernización del transporte que garantice la movilidad y accesibilidad a sus usuarios y que contribuya en la reducción de contaminación ambiental”, sostuvo Rafael Arias.

Señalaron además que actualmente en República Dominicana hay más de 1, 000,000 de motoristas organizados en el sector del moto taxi.