Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BC reporta economía creció 1.1% en febrero

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), por primera vez después de la llegada del Covid-19 al país, se ubica en números positivos en febrero de 2021 al situarse en 1.1%.

La información está contenida en los resultados preliminares de la economía dominicana del Banco Central y arroja que el crecimiento de la actividad económica, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, fue de 3.3%.

Antes del Covid-19, el país exhibía un amplio crecimiento en el Indicador Mensual de la Actividad Económica. Una muestra es que en enero de 2020 fue de 4.7% y en febrero de ese año de 5.3%.

Debido a la pandemia, desde marzo de 2020 hasta enero de 2021, el IMAE se situó en cifras negativas.

En marzo del año pasado fue de -9.4%, en abril de -29.8% (el mes más crítico); en mayo de -13.6%, en junio de -7.1% y en julio de -8.8%, mientras que en agosto fue de -7.2%. Ya para septiembre de 2020, el IMAE comenzaba a decrecer en menor proporción al situarse en -5.6%.

En octubre fue de -4.3%, en noviembre de -3.4% y en diciembre de -1.0%.

Este año En enero de este año se situó en -1.8%, por lo que el hecho de que en febrero el IMAE tenga una tasa de crecimiento de 1.1% es esperanzador para la economía dominicana, tal como lo expresó este martes en una rueda de prensa, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El Banco Central esperaba que la economía dominicana comenzara su recuperación a partir del segundo trimestre del año, sin embargo, es mucho más alentador que comience a partir del segundo mes de 2021, destacó Valdez Albizu, quien proyectó un crecimiento económico al cierre de este año de 5.5%.

Actividades económicas El crecimiento en el IMAE de febrero de 2021 se debe a que algunos sectores también han exhibido un gran dinamismo.La construcción lideró las tasas de crecimiento interanual de las actividades económicas con un 10.3%, ya que según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, este sector responde a la reactivación de los proyectos inmobiliarios.

Le siguen: Minería (8.1%), Manufactura local (6.5%), Salud (6.4%), Comercio (4.1%), Actividades Inmobiliarias y de alquiler (2.2%) y Agropecuaria (1.4%). Comunicaciones presentó un crecimiento de 0.6 % y zonas francas de 0.1 %. La actividad más afectada en el IMAE fue Hoteles, Bares y Restaurantes con una variación -50.8%.

Medidas Valdez Albizu indicó que las medidas monetarias tomadas ante la pandemia han propiciado que la tasa de interés activa se haya reducido de 13.28% a 9.18%, mientras que la pasiva pasó de 6.28% a 2.92%. Las medidas de provisión de liquidez en moneda nacional han sido de RD$215,814 millones, de los cuales se han colocado 184,180.4 millones para una cantidad de 83,246 préstamos.

Con relación al comportamiento de los precios a nivel interno, el gobernador del Banco Central recalcó que han sido afectados por un choque transitorio de costos y que se proyecta que la inflación converja al rango meta en el horizonte de Política Monetaria, de acuerdo a los modelos de pronósticos del BCRD.

Señaló que la inflación para enero fue de 0.97 %, la de febrero de 0.68%, siendo la inflación acumulada de los dos primeros meses del año 1.66%. Comunicó que recientemente Moody’s, elevó su proyección de crecimiento para el país a 6.0 %, principalmente debido al efecto de arrastre positivo mayor a lo esperado y al efectivo proceso de vacunación, el cual permitirá una recuperación más rápida.

De igual manera destacó que el Banco Mundial actualizó sus estimaciones para la región, ubicando a la República Dominicana con un incremento de 5.5% en su PIB, por encima del promedio de 4.4 % que exhibiría la región.

Importante recuperación La variación interanual del IMAE se ubica por primera vez en terreno positivo desde marzo del año pasado. Este crecimiento representa una extraordinaria recuperación desde el punto más crítico de la crisis en abril de 2020 cuando el IMAE varió -29.8%.

Tags relacionados