Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Mundial proyecta economía dominicana crecerá 5.5% del PIB

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El Banco Mundial revisó su previsión de crecimiento para República Dominicana elevando su pronóstico de un -6.6% en 2020 a un crecimiento de 5.5% para el cierre de este año 2021, cifra que supera el 4.4% para la región de América Latina en su conjunto.

En un informe presentado vía la web, el organismo financiero multilateral se acerca con ello a las previsiones de la firma calificadora de riesgo crediticio Moody’s que prevé para este año un crecimiento de 6% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En su reporte fechado en Washington, América Latina y el Caribe (ALC) sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial.

Debido a la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6.7% en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4.4% para 2021.

En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7.9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4.0% para el 2021.“La enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización.También surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico, de acuerdo al informe semestral del Banco Mundial para ALC, ‘Volver a Crecer’”, dice.

Países En un cuadro comparativo con rangos de crecimiento desde 2019 hasta el 2023, el organismo multilateral mostró el repunte que alcanzará este año la economía dominicana para estabilizarse en un 4.8% en los dos años subsiguientes.

El 5.5% proyectado par el país es el mayor crecimiento previsto por el Banco Mundial para los pares de la región Centroamericana y de Haití. De acuerdo con el documento, Costa Rica pasará de un porcentaje negativo de -4.6% en el 2020 a un crecimiento de 2.6%; El Salvador de -8.6% a 4.1%; Nicaragua de -2.5% a 0.9%; Guatemala de -1.8% a 3.6% y Honduras de -9% a 4.5%.

Panamá subirá de un porcentaje negativo en 2020 de -17-.9% a un crecimiento de 9.9%.En tanto que en el caso del vecino país de Haití,el Banco Mundial pronosticó que saldrá de una caída de -3.4% a una menor de -0.7%.

Aprovechar oportunidades “El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. “Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”, indica un reporte en el cual señala aumento de la pobreza.