Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Panamá y Perú los países que tendrán mayor crecimiento económico este año, según el BM

Eleva al 4,4% su previsión de crecimiento en Latinoamérica

Panamá tendrá el mayor crecimiento económico.

Panamá tendrá el mayor crecimiento económico.

La economía de América Latina y el Caribe, la más afectada por la pandemia de la covid-19, repuntará en 2021 un 4,4 % tras las caída del 6,7% del pasado año, aunque puede entrar un proceso "acelerado" que incremente la "desigualdad dentro y entre los países", advirtió hoy el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región.

De este modo, el organismo mejora levemente sus últimas previsiones, en las que pronosticaba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4% para 2021e tras un desplome del 7,9% en 2020.

"Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región", afirmó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico este año, con una expansión del 9,9% y 8,1%, respectivamente.

A continuación, Argentina, con un 6,4% estimado; Chile con, 5,5%, y Colombia, con 5%, todos ellos por encima de la media regional; mientras que Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3% y un 4,5%, respectivamente.

Entre los elementos alentadores para la región, el organismo liderado por David Malpass destacó la recuperación de los precios de las materias primas y el repunte de las remesas enviadas por los inmigrantes, que suponen un importante soporte económico en Centroamérica y el Caribe.

El Banco Mundial (BM) celebrará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana su asamblea de primavera, de nuevo de manera virtual, y en la que se debatirán las perspectivas y desafíos globales en medio de la recuperación tras la profunda crisis desencadenada por la pandemia.