Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios e industriales valoran las proyecciones de Moody’s

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Empresarios e industriales de República Dominicana calificaron como positivas las proyecciones de la firma evaluadora de riesgo crediticio Moody’s.

Ante el análisis de la firma que destaca que que el país volverá a retomar su crecimiento a los niveles previos a la pandemia, de 5% del PIB, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró que es una buena noticia el hecho de que se proyecte esto para República Dominicana.

Aseguró que esto demuestra que el país es bastante resiliente y que las políticas que se han tomado en la Junta Monetaria, junto a las acciones del sector privado para dinamizar la economía, hace que se proyecte un crecimiento por encima de 5% este año.

Advirtió que se debe tomar en cuenta lo que revela Moody’s de que habrá que sopesar los riegos del sector fiscal para que se pueda dialogar en el pacto.

“El sector industrial, aunque todavía hay efectos de la pandemia, ha sido el más resiliente de la economía y su dinamismo ya se refleja en las encuestas internas y en los niveles de venta que se han ido recuperando desde finales de 2020”, manifestó Almánzar.

Industriales de Herrera

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña, dijo que organismos internacionales ya comienzan a tener buenas consideraciones de la economía dominicana.

Sin embargo, expresó que en la industria a que representa, el crecimiento va a depender en gran medida de la eficiencia de las políticas de incentivos desde el Estado con relación al los gastos, política social con transferencias mejor focalizadas hacia los hogares más necesitados y apoyo a las Mipymes en cuanto a la recuperación de empleos.

Comerciantes

Asimismo, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, puntualizó que el hecho de que Moody’s valore de esa forma es muy positivo y alentador.

Lama también consideró que lo importante será que se retorne a la actividad económica, y de esa manera mantener los empleos en la nación dominicana.

Análisis

Moody’s, en su informe, elevó su proyección de crecimiento para este 2021 a 6% desde 4.8%, debido a un efecto de arrastre positivo mayor al esperado anteriormente, y debido a la rápida implementación de vacunas en el país, que actualmente está por delante de varios países de América Latina y el Caribe en términos de total de dosis administradas por 100 personas.