Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Director de Aduanas atribuye recaudaciones récord a la disminución del contrabando y la subvaluación

Sanz Lovatón: “El administrador o administradora que no cumpla su meta dos meses consecutivos es trasladado o separado, punto y se acabó”.

Director general de Aduanas; Eduardo Sanz Lovatón

Director general de Aduanas; Eduardo Sanz Lovatón

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovato´n atribuye el aumento record de las recaudaciones de esa entidad a la disminución de contrabandos y subvaluaciones de los embarques que llegan a los muelles.

Sanz Lovantón ofreció estas declaraciones este domingo a través del espacio D´AGENDA trasmitido por la televisora Telesistema Canal 11. Durante su participación resaltó los logros realizados por Aduanas en su gestión y precisó que las recaudaciones record desde septiembre del año pasado a enero de este año son superiores respecto a otros años donde no estaba presente la pandemia y la economía estaba en pleno crecimiento.

“Cuando te digo récord es que realmente es impresionante, por el hecho de que cuando tú lo compara con el año que no había pandemia, por ejemplo en octubre del 2020 se recauda más dinero que en el mismo mes del 2019, porque la pandemia comenzó en marzo del 2020, pero entonces tu va a noviembre, en enero tuvimos un incremento de un 20 por ciento, lo que equivale a decir que se logró ese aumento en un mes que hay pandemia, comparado con el mismo mes del pasado año que no teníamos en coronavirus”, explicó Sanz Lovantón.

El funcionario sostuvo que no solo es que las recaudaciones se mantengan, sino que se incrementen aún en medio de los efectos devastadores del Covid-19.

“Y claro, también tengo que decirte que los esfuerzos que hemos hecho en la Dirección de Aduanas para tratar de suprimir el contrabando, se producen una serie de eventos que logran que la gente vaya entendiendo que hay cosas que no se pueden hacer, como es el caso de las subvaluaciones”, agregó.

El funcionario dijo que todo eso al final va reflejando índices económicos importantes que auguran el despegue de las actividades económicas del país.

Con respecto al alza de los fletes dice que por un lado beneficia las recaudaciones porque es parte de la base imponible del cálculo arancelario, pero por otro lado les afecta debido a que esos incrementos en el costo de las cargas provocan una disminución recaudatoria porque la gente compra menos.

“Y definitivamente es verdad, hay algunas políticas que hemos implementados que reducen el contrabando y subvaluaciones”, remachó.

El director general de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón advierte a sus funcionarios recaudadores que no cumplan la meta recaudatoria en dos meses son trasladados o sustituidos.

“Yo le digo a todos los administradores de Puertos, Aeropuertos y Puestos Aduanales, todos los días 25 y 26 se le entrega la meta del mes siguiente, y el administrador o administradora que no cumpla su meta dos meses consecutivos es trasladado o separado, punto y se acabó”, declaró Yayo Sanz.

Insistió en que la meta hay que cumplirla, aunque hay que tener en cuenta si se ha producido una avería en el muelle o si por una razón u otra la carga no llegó.

“Porque esto es bastante numérico, nosotros sabemos el día 6 o 7 del mes cuanto se va a recaudar, porque la carga ya está en el muelle, la carga ya está perfilada, ya sabemos los barcos que vienen, o sea los barcos no se aparecen de sorpresa”, razonó.

Aseguró que es muy fácil predecir y saber cómo va el índice de recaudación, aunque reconoció que hay un porcentaje que varía, pero es mínimo.

“Son muchos indicadores claro, cuando tu cambia un personal clave en un muelle o un aeropuerto y observa que hay importadores que se mueven de otros lugares para ese sitio, ya tú sabes que, por lo menos, se sienten cómodos”, explicó.

En lo que va de su gestión, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón subrayó que el principal factor también ha sido la confianza que ha generado el presidente Luis Abinader en la economía y, por ende, en los agentes económico del país y del exterior, lo cual ha provocado que las actividades económicas se reactiven.