Fondo de garantías avalado por el Estado disminuiría riesgo de financiamiento de Mipymes
Industriales piden embellecimiento de la zona de Herrera para reordenar el tráfico y los espacios públicos
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, reiteró al mandatario Luis Abinader la propuesta de la creación de un fondo de garantías avalado por el Estado, lo cual no presupone la utilización de los montos consignados en el Presupuesto Nacional, sino un valor monetario manejado por el Banco Central que genere utilidades líquidas que enriquezca o compense las erogaciones no recuperadas.
“Esto crearía las garantías necesarias para que el sistema bancario supere las condiciones de crédito riesgoso que tiene actualmente el financiamiento de la pequeña, mediana y más aún la microempresa. Creemos firmemente que es la única forma de hacer posible el acceso al crédito de las empresas más pequeñas”, expuso Ureña.
Afirmó que este fondo tiene una vocación multiplicadora de incalculable valor; fortalece las entidades de financiamiento reproduciendo las posibilidades de negocios, crea nuevas empresas y aumenta el empleo, a la vez que se pueden especializar en productos de exportación que generen las divisas que precisa el país.
En otro orden, los directivos de ANEIH solicitaron al mandatario contribuir con el saneamiento y embellecimiento de la zona de Herrera y solicitó su colaboración para el bacheo de calles y aceras, a fin de reordenar el tráfico vehicular y los espacios públicos.
Estos pedidos se realizaron durante un encuentro con Abinader para presentar sus propuestas de trabajo y reactivar la economía y los sectores productivos.
Plantearon la propuesta de replicar los esfuerzos que realiza el Estado en el área de la salud a través de un Gabinete para emularlo en el sector educación y en el área económica y social.
La ANEIH también planteó la necesidad de impulsar acciones vinculadas con la firma del pacto eléctrico, como la rehabilitación de las redes de distribución eléctricas para reducir las pérdidas.