Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rayos X permitirá que el puerto de Haina pase de despachar 500 contenedores al día a 1,200

Terminal ahora podrá ser calificada por Estados Unidos y la Unión Europea

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que es un importante hito que el puerto río Haina cuente con un escáner rayos X con capacidad para detectar la mercancía de 100 contenedores por hora, ya que República Dominicana había sufrido por una controversia por más de 20 años, logrando que ahora esta terminar marítima se compara con otras internacionales.

Agregó que el puerto de Haina se convierte en uno denominado CSI, que son puertos calificados por las aduanas de Estados Unidos y Europa como “puertos seguros” y aclarando que cuando esas mercancías salían de Haina eran revisadas con un mayor nivel de escrutinio y no estaban calificadas.

Al participar en el programa matutino Matinal 5, que se transmite por Telemicro, Sanz Lovatón expresó que hoy en día se pueden sacar del puerto de 400 a 500 contenedores por día y con la instalación de este equipo el ritmo aumentará a 1,200 furgones por día.

“Eso quiere decir que vamos a incrementar nuestra capacidad logística en prácticamente un 300%”, aseguró el titular de Aduanas valorando que la mercancía que entra a República Dominicana no durará en el puerto más de 24 horas, exceptuando los productos que por seguridad y sanidad que deben ser separados y revisados con mayor nivel de escrutinio.

Añadió que culminado este proceso, el país dará un paso en la transparencia del comercio.

Recaudaciones

Sanz Lovatón recalcó que el país recaudó un 20% más en enero de 2021 que en ese mismo mes del año pasado, lo que quiere decir que la economía dominicana tiene un clima favorable y que los inversionistas confían en las autoridades.

“Esto también habla de los fiscalizadores y el proceso de transparencia que hemos tratado de instaurar en todo el proceso tributario de República Dominicana. Si vamos a eso, también es un reflejo de que hay un aura del sector privado de aliarse al sector público para temas en común”, señaló el titular de Aduanas.

Tags relacionados