Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe destaca el impacto del COVID en el ámbito laboral femenino

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Durante el último año el mundo ha sido víctima de los efectos catastróficos que supone ignorar los riesgos a largo plazo, lo que ha desencadenado diversas consecuencias a nivel económico, social, político y ambiental.

En un análisis del Informe de Riesgos Globales 2021, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) con la colaboración de Marsh & McLennan, se ha detectado que esta crisis COVID-19 ha tenido un impacto visible en el ámbito laboral de las mujeres, ya que, en los primeros 10 meses de la pandemia, se ha identificado una regresión de 20 años respecto a la participación de las mujeres en el espacio laboral.

Según este informe antes de la pandemia, las mujeres representaban un 40% de la fuerza laboral en la región latinoamericana, sin embargo, ésta se redujo en al menos 10 puntos porcentuales.

Claramente, el confinamiento ha significado la pérdida de oportunidades laborales y, al mismo tiempo, una sobrecarga de tareas domésticas que millones de mujeres han tenido que hacerle frente.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el periodo de confinamiento las mujeres dedican 4 horas diarias más al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres sólo aportan 1.7 horas, lo cual ha provocado que muchas mujeres renuncien a sus entornos de trabajo profesional.

Un ejemplo de esta realidad, son las informaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde estima que la tasa de desocupación laboral femenina en República Dominicana alcanzó un 12% durante el 2020. Esto se traduce a que las mujeres tuvieron una participación laboral de un 46% el año pasado, mientras que los hombres ocuparon un 69% del mercado trabajador del país.