Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Se podrán escanear 100 contenedores por hora en Puerto de Haina

Esta tecnología ayudará a elevar la eficiencia en el comercio exterior y garantizará la seguridad nacional disminuyendo el contrabando de productos ilícitos.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La tecnología de rayos X instalada este martes en el Puerto Río Haina coloca a República Dominicana a la par con otros países que utilizan estos sistemas para escanear sus contenedores en menor tiempo y agilizar el comercio internacional, tales como Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México, Colombia y Chile.

Este equipo que fue donado al Estado por la empresa HIT, la cual es la operadora portuaria que administra y desarrolla el Puerto Río Haina, permitirá que el país esté más cerca de la meta de convertirse en un hub logístico de la región.

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, explicó que la instalación de esta herramienta tiene la capacidad de escanear más de 100 contenedores por hora, así como discriminar materiales orgánicos de los metálicos vía el uso de la tecnología de energía dual.

Este equipo de alta tecnología que permitirá que los contenedores sean escaneados sin que los camiones detengan su marcha tuvo una inversión de tres millones de dólares por parte de HIT.

El director de Tecnología de Aduanas, Daniel Peña, indicó que el equipo también descarga de forma automática, durante el análisis de imagen, la información del contenido del contenedor para poder compararlo con el contenido visualizado de la carga.

“Sin duda alguna, con la instalación de este equipo en el importante puerto de Haina, estamos colocando a nuestro país en los estándares a nivel mundial, estamos dando pasos firmes en la dirección de alcanzar nuestras metas de despachar las mercancías en 24 horas, pero también de lograr el anhelado sueño de que República Dominicana se convierta en el hub logístico de la región”, argumentó Peña.

¿Cómo funcionará?

Peña explicó que ya todas las medidas de rigor están consideradas para su instalación, en una área de inspección restringida, la cual cumplirá con las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad radiológica, tanto para los operadores del equipo como para los conductores de los camiones.

Además, puntualizó en que el equipo contará con un radar que permite identificar donde termina la cabina del camión y empieza el contenedor, por lo que emitirá radiación únicamente cuando se tiene la seguridad que la cabina del camión ha terminado de pasar por el pórtico de rayos X.

Para el presidente de HIT, Erick Alma, consideró que el país tiene el gran reto de convertirse en el hub logístico de la región, “pero para lograrlo tenemos que remar en la misma dirección y aportar todos (…) Por eso, estamos donando a Aduanas un equipo de rayos X de alta tecnología, el cual reduciría el tiempo de estadía de los contenedores, lo que es una ventaja”.

Operaciones del Puerto Río Haina

Las autoridades enfatizaron en el valor de este equipo tecnológico ya que el Puerto de Haina es esencial para República Dominicana pues sólo en el año 2019 cerró con un tráfico total 441,000 teus (medida estandarizada de contenedores 20 pies) lo que representa un promedio por día de 1,208 teus.

Esta terminal portuaria manejó, además, más de 6.3 millones de toneladas métricas de carga general suelta incluyendo palanquilla, varilla, madera, granos y otros. Así, registró un tránsito de 1,627 buques, un promedio de 31 visitas semanales durante el 2019.

El puerto contribuye con el 38% de las recaudaciones de la aduana dominicana.